Foto: El Dictamen
CNDH exige a Congreso ley general contra desapariciones forzadas. Foto: El Dictamen

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la CNDH urgió este miércoles al Congreso de la Unión aprobar una ley general contra este delito y, al gobierno federal, aceptar que la ONU reciba y examine los casos.

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derecho Humanos (CNDH), la Cámara de Diputados debe alistar la ley General de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares en su próximo periodo ordinario de sesiones.

Por su parte, el gobierno de la República tiene que admitir que el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) conozca comunicaciones de personas que aleguen ser víctimas de violaciones por parte del Estado mexicano.

Asimismo, el organismo exhortó a los tres niveles de gobierno a implementar las 102 propuestas formuladas en el “Informe Especial sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas en México”, pues señaló que la atención de este delito requiere “la participación decidida de todas las autoridades del Estado” para erradicar las condiciones que hacen posible su comisión.

Impunidad, la causa principal

En este sentido, sostuvo que las desapariciones subsisten en el país como consecuencia de la impunidad derivada de la falta de una procuración de justicia pronta y expedita que, en la mayoría de los casos, sitúa a los agraviados y a sus familiares en estado de abandono al negarles sus derechos.

Asimismo, refrendó su apoyo a los familiares de las víctimas de desaparición forzada, quienes, ante “la indiferencia, insensibilidad, ineficiencia e inoperancia de las autoridades responsables”, se han visto obligados a exigir la búsqueda y localización sus deudos.

Se precisan “recursos y voluntad política”: González Pérez

En tanto, al entrevistarse con familiares de personas desaparecidas que se manifestaron a las puertas del Palacio Legislativo de San Lázaro, el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, expresó que no basta con la aprobación de la Ley, sino que también se requiere de voluntad política y recursos para materializarla.

Aseguró a los manifestantes que la CNDH es su aliada en la búsqueda que han emprendido para encontrar a sus familiares, lo que no exime al Estado mexicano de cumplir con su responsabilidad para dar con el paradero de esas personas.

Cabe recordar que, este martes, la CNDH denunció la “probable desaparición forzada” de una joven mexicana de 17 años, quien, en 2015, fue confundida con una migrante guatemalteca en Chiapas y detenida por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).

incendios forestales