Acumula Puebla la séptima mayor cifra de personas desaparecidas en el país
Desde que inició Felipe Calderón se han registrado 300 mil desaparecidos. Foto: Especial
En Chiapas, mexicana confundida con migrante fue desaparecida: CNDH. Foto: Especial

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) denunció este martes la “probable desaparición forzada” de una joven mexicana de 17 años, quien, en 2015, fue confundida con una migrante guatemalteca en Chiapas y detenida por agentes del INM.

De acuerdo con el comunicado de prensa de dicho organismo, a partir de una queja presentada por el hermano de la adolescente, recabó evidencias de la violación a los derechos a la seguridad jurídica y al acceso a la justicia de la menor y sus padres, así como a la libertad de tránsito, a la no discriminación y al interés superior de la niñez.

Dichas violaciones –señaló– fueron cometidas por servidores públicos del Instituto Nacional de Migración (INM), la Fiscalía General del Estado de Chiapas y la Procuraduría General de la República (PGR) tanto contra la víctima como contra sus familiares, quienes demandaron investigar el hecho a estas autoridades.

Por lo anterior, emitió la recomendación 31/2017, con copias dirigidas a Raúl Cervantes Andrade, titular de la PGR, a Ardelio Vargas Fosado, comisionado del INM, a Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas, y a Raciel López Salazar, fiscal general de esa entidad, principalmente encaminadas a esclarecer los hechos y capacitar a su personal en el tema de los derechos de la niñez migrante.

Iba rumbo a Tuxtla Gutiérrez

Con base en testimonios, el organismo nacional refirió que la mujer abordó un autobús de pasajeros a las 23:30 horas del 22 de junio de 2015, en Motozintla, Chiapas, con rumbo a Tuxtla Gutiérrez, pero hacia las 02:30 horas del 23 de junio, dos agentes del INM la obligaron a descender del transporte porque pensaron que era una guatemalteca sin documentos.

Al declarar en la CNDH, dichos agentes reconocieron que, tras entrevistar a la joven en la caseta de migración, le concedieron el beneficio de la duda, pues no pudo acreditar su nacionalidad porque no contaba con una credencial de elector.

Supuestamente, le permitieron retirarse o esperar ahí el siguiente autobús, por lo que abandonó esa estancia “con rumbo incierto”.

Por estos estos hechos, el padre de la víctima presentó una denuncia ante la FGE de Chiapas el 14 de julio de 2015, que inició una averiguación previa, y seis días después, presentó otra denuncia por el mismo motivo ante la PGR, que se declaró incompetente para llevar el caso.

Demandan intervención de la PGR

Ante las omisiones y faltas de dichas autoridades, la CNDH consideró que la PGR sí es competente para investigar la desaparición de la joven, pues “se trata de servidores públicos federales”, por lo cual recomendó a Cervantes Andrade atraer la averiguación previa correspondiente.

Además, pidió a esta dependencia capacitar a los Ministerios Públicos de la Federación adscritos al Estado de Chiapas en materia de derechos humanos, en específico lo relativo a la niñez en contexto de migración no acompañada y su interés superior.

Al mandatario estatal, le pidió colaborar con el seguimiento de la carpeta de investigación que se sustanciará ante la PGR por la desaparición forzada de la joven y capacitar a los policías auxiliares de ese estado sobre el interés superior de la niñez migrante.

Exigió al comisionado del INM la reparación integral del daño, en términos de la ley General de Víctimas, que incluya compensación y atención psicológica a la familia de la adolescente, así como inscribir su padre y madre de en el Registro Nacional de Víctimas.

Y, al fiscal chiapaneco le solicita remitir la primera averiguación previa a la PGR, en razón de competencia, y colaborar en el seguimiento de la carpeta de investigación que se sustanciará ante dicha instancia, con motivo de la denuncia que presente este Organismo Nacional por la desaparición forzada de la adolescente.