A candidato de Frente lo debe elegir ciudadanía: RMV, Zavala y Aureoles
A candidato de Frente lo debe elegir ciudadanía: RMV, Zavala y Aureoles. Foto: Especial
A candidato de Frente lo debe elegir ciudadanía: RMV, Zavala y Aureoles
A candidato de Frente lo debe elegir ciudadanía: RMV, Zavala y Aureoles. Foto: Especial

Los panistas Rafael Moreno Valle y Margarita Zavala Gómez, así como el gobernador perredista de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, exigieron que el candidato del Frente Ciudadano por México a la Presidencia de la República sea elegido por la ciudadanía.

Así lo manifestaron los tres aspirantes a dicho cargo en una carta conjunta, fechada el domingo 1 de octubre y remitida a los presidentes nacionales de los partidos que conforman el Frente: Ricardo Anaya Cortés, del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandra Barrales Magdaleno, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Dante Delgado Rannauro, de Movimiento Ciudadano (MC).

Pese a que, tras ser registrado ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Anaya Cortés, Barrales Magdaleno y Delgado Rannauro aseguraron que el Frente “no es una alianza electoral”, sino no una asociación con una agenda legislativa y política común, los tres signatarios afirmaron que “la expectativa social es que desemboque en una coalición que compita en las elecciones del 2018”.

En este sentido, sostuvieron que “la única forma” de convencer al electorado de que se trata de “una verdadera alternativa para los ciudadanos” y no de “una simple apuesta por el poder” es que los candidatos “emanen de una elección abierta a la ciudadanía”.

Reconocen papel central de ciudadanos

Al referirse a la realización de los propósitos del Frente, argumentaron que esto requiere “poner a los ciudadanos en el centro de las decisiones para modificar de fondo el significado del acto de gobernar” y “pasar de obedecer a las élites, a obligar a los gobernantes” a guiarse “por el principio de que el ciudadano manda”, se lee en el mensaje”.

Consideraron que la transformación de México es un proceso dinámico e inconcluso, con claros avances y retrocesos y donde el común denominador en los avances ha sido la participación de la sociedad.

Asimismo, señalaron que el apoyo ciudadano a los damnificados y heridos tras los sismo del 7 y 19 de septiembre reveló “lo mejor que tiene México y deja en claro que la fuerza transformadora y renovadora más poderosa con que cuenta nuestro país radica justamente en la participación ciudadana”.

Cabe recordar que, el pasado 29 de septiembre, pese a que el PRI, Morena, PVEM y Encuentro Social acusaron que el Frente Ciudadano por México, tiene fines puramente electorales, el Instituto Nacional Electoral (INE) avaló su registro.

incendios forestales