Periodistas de al menos siete estados protestaron contra la violencia hacia el gremio, pues en este año ya suman siete los asesinados; en tanto, la Segob aceptó que el mecanismo de protección no es suficiente, razón por la que se reunirá con la Conago.
Un día después del asesinato de Javier Valdez Cárdenas, fundador del periódico Ríodoce y autor de varios libros sobre el narcotráfico, la Asociación de Periodistas de Sinaloa convocó a una marcha pacífica en el centro de la ciudad de Culiacán, donde murió asesinado por sujetos armados cuya identidad se desconoce.
En la capital del país, un grupo de periodistas se manifestó afuera de las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir una investigación “pronta y exhaustiva” del homicidio del informador, así como combatir la impunidad “prácticamente absoluta” en este tipo de crímenes.
Demandaron, asimismo, el apoyo de la ciudadanía, pues aseguraron que, en su tarea, los periodistas “están solos”; por otra parte, en el monumento del Ángel de la Independencia, levantaron carteles con la leyenda “Nos están matando”.
Otros de los estados que se unieron a la jornada de marchas son Jalisco, Quintana Roo, Baja California, Guerrero y Morelos.
Medios también protestan
Los diarios Animal Político, Noroeste, Nexos, Vice, Tercera Vía, Zona Franca y El Popular de Puebla, presentaron en sus páginas de internet un comunicado en que anunciaban que, en solidaridad con el periodista asesinado, no publicarían noticias durante el martes.
Por su parte, medios como Sin Embargo y La Jornada sostuvieron que, ante la ola de violencia contra el gremio periodístico, prefieren continuar con su labor informativa antes que “quedarse callados”.
En tanto, el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, señaló en una conferencia de prensa que se reunirá con los 32 mandatarios que conforman la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), para revisar esta situación en el país.
Y es que aceptó que los mecanismo de protección –conformado por representantes del gobierno, CNDH y periodistas– para el gremio no son suficientes.
Van siete periodistas asesinados en 2017
Cabe mencionar que el 15 de mayo también atacaron, en el municipio de Autlán de Navarro, Jalisco, a la subdirectora del Semanario El Costeño, Sonia Córdova Oceguera y a su hijo, el reportero Jonathan Rodríguez, quien falleció en el lugar.
Con este hecho suman siete periodistas asesinados en el 2017: Cecilio Pineda Brito, de Guerrero; Ricardo Monlui Cabrera, de Veracruz; Miroslava Breach, de Chihuahua; Max Rodríguez Palacios, de Baja California Sur; Filiberto Álvarez, de Morelos; Javier Valdés Cárdenas, de Sinaloa, y Jonathan Rodríguez, de Jalisco.
En tanto, periodistas de Chilpancingo, Guerrero, también protestaron por la agresión a siete de sus compañeros ocurrida el pasado sábado 13 de mayo, quienes cubrían los bloqueos en la Tierra Caliente.
En la marcha, también participaron integrantes de organizaciones sociales y de defensa de los derechos humanos, quienes exigieron al Estado que garantice la seguridad de los comunicadores.
Finalmente, periodistas de Michoacán y Puebla convocaron a protestas este miércoles 17 de mayo por los siete periodistas asesinados.