ONU y CIDH critican impunidad en violencia a periodistas mexicanos
Fiscalía de Sinaloa asigna protección a familia de Javier Valdez. Foto: Especial
Grupo armado agrede a periodistas en Guerreo; CNDH condena hecho. Foto: Especial

Un grupo armado agredió a siete periodistas en un retén ubicado en la carretera Iguala-Ciudad Altamirano, Guerrero; la CNDH condenó los hechos y exigió a autoridades de los tres niveles de gobierno garantizar el libre ejercicio del periodismo en la entidad.

Los hechos sucedieron el sábado 13 de mayo en el municipio de Acapetlahuaya, donde Sergio Ocampo, Alejandro Ortiz, Jorge Martínez, Ángel Galeana, Jair Cabrera, Hans Musielik y Pablo Pérez García fueron amenazados por sujetos armados, según reportes. 

A través de un comunicado de prensa, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que “Guerrero es uno de los estados más peligrosos para ejercer el periodismo en México”, por lo que los gobiernos municipales, estatal y federal deben garantizar que ningún funcionario o particular impida la labor periodística.

Lo anterior debido a que los periodistas, que viajaban en dos camionetas, fueron agredidos por hombres armados, quienes los despojaron de celulares, cámaras, documentos personales, tarjetas bancarias y pasaportes, además de amenazarlos.

Ante estos hechos, el organismo se puso en contacto con Eric Chavelas Hernández, del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, con el fin de ofrecer a los agredidos acciones y acompañamiento jurídico.

 

Editado por Luis Alberto Palacios