Aprueban desafuero de Eva Cadena; ya puede ser detenida por FGE. Foto: The Huffington Post México
Aprueban desafuero de Eva Cadena; ya puede ser detenida por FGE. Foto: The Huffington Post México

El Congreso de Veracruz aprobó retirar el fuero constitucional a Eva Cadena Sandoval, exmilitante de Morena acusada de recibir dinero ilegalmente para financiar a este partido, por lo que puede ser procesada por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Así ocurrió este lunes en el pleno de la 64 Legislatura de Veracruz, donde se admitió –con 41 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones— el dictamen de la Comisión Instructora, que establece que el desafuero es procedente porque se comprobó legalmente una conducta ilícita de parte de Cadena Sandoval.

Tras este fallo, la diputada queda separada de su curul y sujeta a lo que dicte la ley, por lo que sólo podrá reasumir funciones si recibe una sentencia absolutoria.

Por su parte, antes de la sesión, Cadena Sandoval acusó al Congreso local de “incurrir en un ilícito por ser juez y parte” e indicó que buscará impugnar la decisión.

Cabe recordar que, el pasado 20 de junio, la Comisión Instructora del Congreso de Veracruz aprobó continuar con el desafuero de la excandidata de Morena a la alcaldía de Las Choapas, luego de analizar el expediente abierto por tres videos donde recibe dinero para presuntamente financiar candidaturas de este partido y promover la modificación de una ley a favor de un empresario local.

incendios forestales