Estado, responsable por 40% de ataques contra periodistas: Segob. Foto: Especial
61% de periodistas asegura que ha sufrido agresiones: encuesta. Foto: Especial

En el país, 61 por ciento de los periodistas señaló que ha sufrido algún tipo de agresión, mientras que, para el 93 por ciento, la censura es una práctica ejercida desde el interior de los medios de comunicación, señaló Parametría.

La encuesta nacional levantada en 2016, “Libertad de expresión y ejercicio del periodismo en México” fue realizada también por la organización Freedom House, la revista Este País y la universidad Ibero de la Ciudad de México.

En el documento se señala que, asimismo, el 92 por ciento de los comunicadores cree que la censura se ejerce por agentes externos y el 10 por ciento manifiesta que se trata de una práctica individual.

El 48 por ciento aseguró que no hay pluralidad de medios para la difusión de la información periodística, 49 por ciento contestó que sí y 3 por ciento no dijo nada.

Además, 71 por ciento aseveró que los dueños de los medios intervienen “siempre” en las decisiones editoriales, 66 por ciento apuntó que la empresa a veces no publica o suaviza información que puede perjudicar a ciertos grupos, 42 por ciento refirió que el área de publicidad participa en las determinaciones y 9 por ciento profirió que en su mismo trabajo lo han amenazado con perder el empleo si revela datos.

La información publicada en otros medios es, para el 67 por ciento de periodistas encuestados, válida al momento de investigar, mientras que para el 66 por ciento lo son las filtraciones.

Llama la atención que el 47 por ciento opinó que es válido utilizar sin autorización documentos confidenciales, pues la misma cifra aseguró que no lo es, mientras que 16 por ciento dijo que está bien utilizar sin permiso datos personales, lo cual reprobó el 78 por ciento.

En las observaciones finales, se indicó que las instituciones no están siendo realmente efectivas, hay autocensura y en los medios hay un “modelo de negocios”.

Cabe mencionar que este lunes fue hallado sin vida Salvador Adame, quien fue reportado como desaparecido hace más de un mes.

 

incendios forestales