Foto: SéUno Noticias
2017 inicia con marchas y bloqueos por gasolinazo en estados. Foto: SéUno Noticias

El 2017 inició con 16 marchas y bloqueos en 11 estados ante la inconformidad por el alza a los precios de las gasolinas –de hasta 20 por ciento—, los cuales entraron en vigor el 1 de enero.

Las acciones en contra de la medida tomada por el gobierno federal iniciaron el lunes 1 de enero, con el bloqueo de la autopista México-Querétaro, a la altura del kilómetro 102, y la carretera Coatzacalcos-Salina Cruz –en Oaxaca—.

El bloqueo de la México-Querétaro fue realizado por cerca de 100 vecinos del municipio de Jilotepec, Estado de México y Tepejí del Río, Hidalgo, con lo que se vio afectada la circulación en ambos sentidos.

Asimismo, durante el primer día del año, cerca de 300 personas marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, donde los manifestantes se vistieron de blanco, llevaron pancartas y gritaban: “no al gasolinazo” y “a ti que estás mirando, también te están chingando”.

Es de señalar que los participantes convocaron a otra manifestación con más asistentes para el 7 de enero, un boicot en la compra de combustibles y propusieron dejar de pagar impuestos.

Por otra parte, transportistas de Guerrero tomaron seis estaciones gasolineras en Zihuatanejo, quienes portaban cartulinas y colocaron sus vehículos frente a los accesos.

Otros estados en los que se registraron movilizaciones fueron Guerrero, Coahuila, Jalisco, Quintana Roo, Veracruz, Nuevo León, Estado de México, Hidalgo y Aguascalientes.

Este lunes, se reportaron cierres en la México-Cuernavaca –que se liberó al medio día—, México-Toluca, Zacatecas-Torreón, Tehuacán-Puebla y México-Querétaro.

En Yucatán, la Asociación Mexicana de Organizaciones Transportistas se unió a las protestas en el Parque Bicentenario.

Cabe mencionar que el precio del combustible variará por región, por lo que del 1 de enero al 3 de febrero las gasolinas tendrán un único precio máximo, los cuales serán: 15.99 pesos la Magna, a 17.79 pesos la Premium y 17.05 pesos el diésel.

A partir del 3 de febrero, se harán dos actualizaciones semanales en las primeras dos semanas del mes y partir del 18 de febrero el precio se determinará de manera diaria.

Los precios de las gasolinas por región se pueden consultar en la página web de la Comisión Reguladora de Energía.

incendios forestales