En el marco de los 100 años de la Constitución mexicana promulgada en 1917, el presidente Enrique Peña Nieto señaló que la carta magna debe ser “la brújula y el faro” en unidad y soberanía ante los nuevos tiempos complejos.

En la ceremonia conmemorativa, celebrada en el Teatro de la República en el estado de Querétaro, aseveró que la esencia de la Constitución trasciende épocas, pero los valores que le dan vigencia no han cambiado.

Afirmó que las reformas son posibles porque la carta magna les da viabilidad y reconoció que hay un ambiente de desencanto y preocupación. “Nuestra nación está a prueba”, acotó.

Recientemente, Alejandro Jiménez Padilla, abogado del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Imdhd), mencionó que las autoridades “moldean” la Constitución a su conveniencia, mientras que los ciudadanos son “ajenos” a sus derechos porque los gobiernos no informan el contenido.

Hasta julio de 2015, 120 de 136 artículos fueron reformados, sobre todo el 73 (71 veces) que habla de las facultades del Congreso.

Fuentes: La Jornada

incendios forestales