Foto: Especial
Tras protesta, en Coronango revocan ley para “privatizar” el agua. Foto: Especial

Tras protestar por segunda vez en contra de la reforma al artículo 12 constitucional, bajo el argumento de que busca la “privatización” del agua, vecinos de Coronango lograron que el Cabildo revocara su respaldo a la ley, promovida por el Congreso.

Alrededor de las 9 de la mañana del sábado, un grupo de 300 personas se reunieron frente al ayuntamiento de dicho municipio para presenciar la sesión extraordinaria del Cabildo que exigieron la tarde del viernes, a fin de que dieran marcha atrás a la “entrega” el líquido al gobierno estatal.

Sin embargo, ni los regidores ni la presidenta municipal, Hermelinda Macoto Chapuli, llegaron a la hora acordada, sino hasta casi entrado el mediodía, por lo que los colonos amagaron con tomar la alcaldía y exigir la destitución de la edil.

Tras las presiones de los pobladores, en la sesión extraordinaria se votó a favor de rechazar la reforma a la Constitución local, pues de acuerdo a los inconformes, en dicha ley se estipula que los ayuntamientos cedan la administración del líquido al gobierno estatal, por lo cual temen que se privatice el servicio.

Y es que el pasado 20 de enero, en sesión ordinaria, el Cabildo aprobó la reforma al artículo 12, lo cual generó molestia entre algunos vecinos, quienes se organizaron y formaron un concejo para frenar la norma, aprobada por el Legislativo poblano y turnada a los ayuntamientos para su respaldo a finales del año pasado.

incendios forestales