Foto: Especial
Con protesta, en Coronango exigen revocar reforma que “privatiza” el agua. Foto: Especial

Alrededor de 200 pobladores de Coronango, Xoxtla y San Pedro Cholula protestan frente a la presidencia municipal del primer municipio; exigen se revoque la aprobación, por parte de su Cabildo, de la reforma del agua del artículo 12.

Durante una asamblea que realizaron, los colonos acusan que dicha reforma es una herramienta para “privatizar” el servicio del agua en sus comunidades.

Lo anterior, porque el pasado 20 de enero, en sesión extraordinaria, se aprobó dicha reforma, la cual señala que el agua debe ser un derecho que otorgará el Estado.

Pobladores entrevistados aseguraron que es una estrategia para llevarse el agua de sus comunidades y ser manejada por la empresa Agua de Puebla; agregaron que desde hace años se llevan el agua de comunidades como San Francisco Ocotlán y Xoxtla, provocando escasez del vital líquido en sus localidades.

Por su parte, los regidores Eulogio Toxqui Soriano y José Toxqui Coyotecatl respaldaron la movilización y exigieron la realización de la sesión extraordinaria del Cabildo.

En tanto, el secretario general del ayuntamiento dijo, durante la asamblea, que dicha reforma en “ningún momento” busca privatizar ni limitar del agua a los pobladores.

incendios forestales