Deselec presiona a comuna de Ahuacatlán para autorizar hidroeléctrica, acusan. Foto: Especial
A consulta pública, hidroeléctrica de firma GESA en Sierra Norte de Puebla. Foto: Especial

La Semarnat lanzó la consulta pública para el proyecto hidroeléctrico presa San Antonio, de la empresa GESA, que busca instalarse en los ríos Zempoala y Ateno en los municipios de Xochitlán de Vicente Suárez, Zapotitlán de Méndez, Atlequizayapan, Zoquiapan y Nauzontla.

Así consta en la Gaceta Ecológica número 47, correspondiente del 17 al 23 de agosto de 2017, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

De acuerdo con la dependencia federal, el periodo de consulta pública para dicho proyecto finalizará el próximo 20 de septiembre.

Esta es la segunda ocasión que la firma Generación Eléctrica San Antonio (GESA) busca la aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), luego de que el 8 de enero de 2016, la Semarnat dejó sin efectos el permiso ambiental para preparar el sitio y construir una hidroeléctrica.

Este proyecto fue ingresado una vez más a la Semarnat, el 21 de julio para su revaloración, con el folio 21PU2017E0058.

Hay que mencionar que pobladores de la comunidad de Tuxtla rechazaron la construcción de este proyecto, asimismo, según información de medios locales, en la asamblea del municipio de Zapotitlán, se denunció la violación a los derechos humanos por parte de la empresa.

Según la descripción del proyecto destaca que la hidroeléctrica constará de una presa derivadora, un tanque de carga, una casa de máquinas, obra de descarga, una subestación. Asimismo, para la instalación de esa obra el 90 por ciento de las 19 hectáreas abarcadas serían taladas, lo que comprometería la existencia de especies endémicas del bosque mesófilo de la montaña.

incendios forestales