Niegan permiso a proyecto hidroeléctrico de filial de ICA en río Apulco. Foto: Especial
Van por segundo intento de hidroeléctrica en 5 municipios de Sierra Norte. Foto: Especial

Tras la negativa de la Semarnat al proyecto de la empresa Generación Eléctrica San Antonio, para la construcción de una hidroeléctrica en los ríos Zempoala y Ateno en cinco municipios de la Sierra Norte de Puebla, ha solicitado una nueva Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

La empresa inició un nuevo trámite ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), como consta en su Gaceta Ecológica número 42, correspondiente del 20 al 26 de julio de 2017 y cuyo número de expediente es el 21PU2017E0058.

Este proyecto fue ingresado a la Dirección General de Impacto Ambiental el 21 de julio para la revaloración de la instalación de una generadora de energía Xochitlán de Vicente Suárez, Zapotitlán de Méndez, Atlequizayan, Zoquiapan y Nauzontla.

En la descripción del proyecto destaca que la hidroeléctrica constará de una presa derivadora, un tanque de carga, una casa de máquinas, obra de descarga, una subestación.

Cabe mencionar que el proyecto es rechazado por los habitantes de los municipios antes mencionados.

Para la instalación de esa obra el 90 por ciento de las 19 hectáreas abarcadas serían taladas, lo que comprometería la existencia de especies endémicas del bosque mesófilo de la montaña.

incendios forestales