Exedil de Palmar capturado por huachicol habría sido liberado
PGR y Semar detiene a edil de Palmar de Bravo vinculado con el huachicol. Foto: YouTube
Quitan permisos de 3 gasolineras a exedil de Palmar preso por lavado. Foto: YouTube

Por anomalías en su operación, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) revocó los permisos de tres gasolineras al exedil de Palmar de Bravo, Pablo Morales Ugalde, preso desde julio por lavado de dinero y vínculos con la compra-venta de combustible robado.

Las gasolineras PL/10678/EXP/ES/2015 y PL/10681/EXP/ES/2015, a nombre de Morales Ugalde, y la PL/10680/EXP/ES/2015, a nombre de Distribuidores de Combustible de Palmar de Bravo, fue a las que se les canceló la licencia de operación.

El jueves 12, en sesión ordinaria del pleno, la comisión informó que las primeros dos estaciones no presentaron los reportes de precios y volúmenes diarios de venta.

Incluso, la 10678 no presentó el pago de aprovechamientos por supervisión, mientras que la del número 10681 no se realizaron los controles volumétricos correspondientes.

La gasolinera propiedad de Distribuidores de Combustible tampoco presentó los reportes de precios y volúmenes diarios, por lo que también fue revocado su permiso.

Procedimiento de 3 meses

Lo anterior tras un proceso de investigación que duró casi tres meses, pues el 18 de julio, 13 días después de la detención de Morales Ugalde, la CRE acordó iniciarle el procedimiento tras detectar irregularidades en sus negocios.

El exmunícipe fue detenido el 5 de julio por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Marina (Semar) luego de que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) le había suspendido las tres gasolineras que ahora le cerró la CRE por anomalías ligadas al huachicol.

Antes de su captura, Petróleos Mexicanos (Pemex) ya le había rescindido el contrato a otras dos de sus gasolineras debido a inconsistencias en la cantidad de combustible que facturaba y el que compraba a Pemex.

Por ello, el 11 de julio Morales Ugalde fue vinculado a proceso por operaciones con recursos de procedencia ilícita y, desde entonces, está preso en el Cefereso número 5, ubicado en Villa Aldama, Veracruz.

 

Sesión de la CRE.
incendios forestales