Familia Jenkins rechaza haber lavado 14 mmdp de la Fundación
Familia Jenkins rechaza haber lavado 14 mmdp de la Fundación. Foto: IMCP
Por lavado de dinero, vinculan a proceso a exedil de Palmar de Bravo. Foto: IMCP

Pablo Morales Ugalde, exedil de Palmar de Bravo, Puebla, fue vinculado a proceso por “operaciones con recursos de procedencia ilícita”, los cuales habría obtenido por la venta de gasolinas robadas y desviado a las cuentas bancarias de su hija y empleados.

Así lo resolvió este lunes el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en Xalapa, Veracruz, al señalar que las pruebas aportadas por la Procuraduría General de la República (PGR) son suficientes para acusar a Morales Ugalde por haber utilizado sus cuatro gasolineras, ubicadas en el Triángulo Rojo, para lavar dinero presuntamente resultado del comercio con huachicoleros .

Subrayó, empero, que el delito de robo de hidrocarburos sólo sirve para “contextualizar el origen de los recursos”, por lo que no se lo imputó al expresidente municipal, aunque concedió a la PGR más tiempo para realizar una investigación complementaria que le permita continuar recabarndo pruebas.

Finalmente, ordenó prisión preventiva como medida cautelar, por lo que el imputado tendrá que enfrentar su juicio en una prisión federal veracruzana hasta que un juez le dicte sentencia. Asimismo, destacó que las audiencias del caso de realizaron en dicho estado porque el juez federal de Puebla se declaró incompetente.

 

No es el único investigado por vínculos con huachicol

Por su parte, las autoridades en Puebla han asegurado a los medios que Morales Ugalde sólo es uno de los ediles que está siendo investigado por su relación con el robo de hidrocarburo, ya sea por omisión, distribución o enriquecimiento.

Cabe recordar que, el pasado 5 de julio, tras la detención Morales Ugalde, ocurrida el pasado 5 de julio en un operativo conjunto entre la PGR y la Secretaría de Marina (Semar), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reportó que el exfuncionario estaba siendo investigado por inconsistencias entre los ingresos declarados por las ventas en sus gasolineras y el monto de combustible comprado a Pemex.

El 6 de julio, el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), Alonso Israel Lira Salas, explicó que el hoy preso sólo estaba siendo acusado “por operaciones con recursos procedencia ilícita”.

Detalló que el político habría cometido el delito “en la modalidad de adquirir, administrar, poseer, depositar, retirar, dar o recibir, por cualquier motivo, recursos o bienes de cualquier naturaleza dentro del territorio nacional”, sin hacer referencia a sus presuntos vínculos con huachicoleros.

Fuentes: E-consulta, Reforma

Editado por Luis Alberto Palacios