Propietarios pueden vender pero no construir en Cerro Zapotecas: JJ. Foto: Especial
Propietarios pueden vender pero no construir en Cerro Zapotecas: JJ. Foto: Especial

El presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, reiteró que el Cerro Zapotecas tiene varios dueños y ellos pueden vender sus predios si así lo desean, pero los compradores no podrán construir nada.

Refirió que el terreno de 7.3 hectáreas que se promociona en internet a un precio de 25 millones de pesosno vale eso ni se puede utilizar más que para actividades forestales, agrícolas y ganaderas”.

Asimismo, dijo que el gobierno municipal no otorgará derechos de construcción en dicha área natural protegida debido a que hay un decreto estatal que lo prohíbe, ya que no debe haber nada que impida el libre tránsito de la zona.

Por otra parte, Espinosa Torres informó que hay un despacho que compró un terreno de más de 13 hectáreas, pero “eso es fraude”, pues no se puede construir en el Cerro Zapotecos.

Además, precisó que el terreno no pertenece a nadie, pues el vendedor obtuvo una constancia de posesión con un juez de paz, pese a que no son sus facultades.

 

 

Buscan construir casas

Cuando los medios le solicitaron revelar la identidad de dicha persona, el munícipe evitó decir el nombre de la notaría, pero “cuando cuente con más pruebas lo haré todo público”, pues hay más casos.

No obstante, dijo: “son de esos que les encanta hacerse de terminales del tren”.

Por otra parte, señaló que platicó de la problemática que se vive en el Cerro Zapotecas con Rodrigo Riestra Piña, secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, además de que se discutió el plan de manejo entre el gobierno estatal y municipal.

Torres Espinosa agregó que le ha propuesto a Juan Carlos Lastiri Quirós, subsecretario de la Sedatu, que el gobierno federal emita un decreto adicional como medida para evitar el problema de la venta mal informada de terrenos, pues “teme” que próximas administraciones puedan “hacer negocio” con dicha zona.

Cabe mencionar que Ángulo 7 dio a conocer en marzo que campesinos de San Cristóbal Tepontla de San Pedro Cholula denunciaron que “Los Blanca” y “Los Morales” buscan edificar viviendas rústicas en el Cerro Zapotecas.

Y el pasado 9 de mayo informó sobre la venta de ese terreno de 7.3 hectáreas en el área natural protegida, que en ese momento se comercializaba por 15 millones de pesos como espacio de “gran demanda para actividades ecológico-deportivas y cercano a un fraccionamiento”.

incendios forestales