No hemos sido citados por tema de huachicol: Camarillo y Huerta. Foto: Especial
No hemos sido citados por tema de huachicol: Camarillo y Huerta. Foto: Especial

Los ediles de Quecholac, Tepeaca y Ciudad Serdán aseguraron “no tener inconveniente” en ser investigados para descartar nexos con el robo de combustible; los dos primeros aseveraron que no han sido citados por el gobierno federal.

En entrevista, el edil de Ciudad Serdán, Juan Navarro Rodríguez, señaló que el robo de camiones de carga y secuestros ha incrementado en su demarcación como resultado del “efecto cucaracha” ante la presencia de las fuerzas federales y estatales en el Triángulo Rojo.

Señaló que la cercanía con los municipios de Esperanza, Palmar de Bravo y Atzizintla que enfrentan un “grave” problema de robo de combustible ha provocado un inseguridad, sin embargo, con la presencia de la Marinaha bajado un poquito el tema” y no precisó que no ha sido citado.

El alcalde de Quecholac, Néstor Camarillo Medina, sostuvo que el gobierno federal debe proceder conforme a la ley en el caso de su homólogo de Palmar de Bravo, Pablo Morales Ugalde, quien fue acusado de distribuir combustible robado en sus gasolineras.

En su caso, dijo, no lo han llamado a comparecer para descartar posibles nexos con grupos dedicados al robo de combustible. Agregó que continuará implementando talleres de prevención del delito, así como atendiendo los llamados de los ciudadanos.

 

 

Necesario reforzar programas sociales

Por su parte, el presidente municipal de Tepeaca, David Huerta Ruíz, aseguró que la estrategia del gobierno estatal “ha dado resultados pues han bajado las tomas clandestinas”, aunque no dio cifras.

Se pronunció para que Petróleos de Mexicanos (Pemex) sea un aliado de los habitantes de las comunidades por donde cruzan sus ductos, a través de la creación de proyectos que permitan una mejor calidad de vida.

Sobre la investigación que le realiza el gobierno federal, indicó “No ha habido citatorio, estoy abierto el día que sea necesario a acudir a la PGR, a la Fiscalía o a las instancias necesarias, el que nada debe nada teme. Estamos trabajando (…) la estrategia está funcionando, pero el siguiente paso es implementar programas sociales”.

Los tres ediles priistas fueron entrevistados por separado en el marco de la presentación del movimiento “Decisión Puebla 2018” encabezado por el subsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós.

incendios forestales