Minera canadiense no obtiene permiso de Semarnat para explorar oro en Libres. Foto: Especial
Minera canadiense no obtiene permiso de Semarnat para explorar oro en Libres. Foto: Especial

La Semarnat rechazó el permiso de exploración para la minera canadiense, Almeden Minerals, que a través de su subsidiaria Minera Gavilán para buscar vetas de oro, plata, cobre, plomo y zinc en terrenos de la concesión denominada “El Chato”, en Libres.

En la edición número 30 de la Gaceta Ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), fue rechazado el informe preventivo de la empresa canadiense la cual tiene varias concesiones en la Sierra Norte de Puebla para extraer oro mediante una mina de tajo a cielo abierto, actividad que no es aprobada por los pobladores.

En el documento de la dependencia federal se indicó que el proyecto fue ingresado con el folio 21PU2017MD025 el 3 de abril de 2017, en tanto que el resolutivo se dio el día 19 de mayo.

Sin embargo, el documento aún no está disponible al público por lo que se desconocen las razones para negar el permiso.

Minera Gavilán cuenta con otras cinco concesiones en el municipio de Libres, mediante las que le fueron entregadas 31 mil 666 hectáreas para la explotación de metales preciosos como oro y plata, además de plomo, cobre y zinc.

De acuerdo con expertos entre las consecuencias que deja la minería a cielo abierto están que por cada gramo de oro producido, queda una tonelada de tierra con cianuro, arsénico, ácido sulfúrico, plomo y otros metales pesados, así como de que en los cráteres que quedan no se puede regenerar flora y fauna.

Cabe recordar que las organizaciones Cesder, Imdec y Poder denunciaron en abril que Almaden Minerals, a pesar de no contar con permisos necesarios, persistía con la exploración en Ixtacamaxtitlán.

 

incendios forestales