Minera canadiense Almaden carece de permisos pero sigue perforando, acusan. Foto: EsImagen/Ángel Floresdel foro de 2013 en Tuligtic Ixtacamaxtitla

 

Minera canadiense Almaden carece de permisos pero sigue perforando, acusan. Foto: EsImagen/Ángel Floresdel foro de 2013 en Tuligtic Ixtacamaxtitla

Cesder, Imdec y Poder denunciaron que la minera canadiense Almaden Minerals continúa “agresivamente” con la exploración en Ixtacamaxtitlán, a pesar de no contar con permisos necesarios, ya que está siendo investigada por autoridades.

En el informe presentado por las diversas organizaciones, se acusó que la empresa ha dado información falsa a sus inversionistas, autoridades mexicanas y a la población de la zona, con el fin de continuar la exploración en la región para extraer oro y plata.

Aseguraron que Almaden Minerals emitió nuevas acciones que se cotizan en las Bolsas de Valores para financiar sus nuevos proyectos que no han sido aprobados y pese a la oposición de miembros de las 15 comunidades afectadas, cuya superficie es de alrededor 13 mil hectáreas.

Señalaron que los inversionistas de la minera canadiense desconocen que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó a la su subsidiaria en México, Minera Gorrióna, realizar 69 nuevos barrenos –agujeros— para la exploración, con lo que se pretendía extraer oro y plata.

Minas contaminan medio ambiente

La Semarnat rechazó el proyecto denominado “Ixtaca IV”, que contempla una brecha de más de mil metros de diámetro para la explotación de oro y plata a cielo abierto, así como la construcción de una presa de jales para almacenar sin recubrimiento 35 millones de litros de, lo que afectaría tierras de cultivo, zonas de conservación prioritaria y el sitio de anidación de gavilanes, entre otros.

Mientras que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) la investiga debido a la denuncia interpuesta por la Unión de Ejidos y Comunidades en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida, después de que Almaden Minerals realizará 236 barrenos pese a que se autorizaron 150.

Asimismo, las perforaciones se hicieron con una profundidad de 700 metros, mayor a la permitida de 110 metros, por lo que existe el riesgo de haber perforado el manto acuífero.

Población desinformada sobre minas

De acuerdo al Comité del Agua de Ixtacamaxtitlán, la minera canadiense “desinforma” a los pobladores sobre el verdadero daño causado por las exploraciones y extracciones, ya que les dicen que el cianuro que es usado en el proceso no contamina el medio ambiente y no afecta la salud.

Además, indicaron que la empresa incurre en actos “corruptos” mediante el financiamiento de fiestas patronales de la región, para que así los pobladores apoyen sus proyectos.

Cabe mencionar que Ixtacamaxtitlán se ubica en la Sierra Norte de Puebla y colinda con Tlaxcala.

incendios forestales