Paisano insiste en que zona arqueológica es de San Andrés Cholula
Paisano insiste en que zona arqueológica es de San Andrés Cholula. Foto: Edgar Guzmán

Paisano insiste en que zona arqueológica es de San Andrés Cholula
Paisano insiste en que zona arqueológica es de San Andrés Cholula. Foto: Edgar Guzmán

Leoncio Paisano Arias, alcalde de San Andrés Cholula, insistió que el territorio de la pirámide le corresponde a su municipio y no al de San Pedro, al que acusó de “querer adueñárselo”; “nosotros sí sabemos hasta donde llegan nuestros límites”.

En entrevista, tras asistir al informe de labores del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Roberto Flores Toledano, el munícipe aseveró que, por el contrario, el ayuntamiento cholulteca, presidido por José Juan Espinosa Torres es el que está invadiendo zonas que no le competen.

Aseveró que la intención del municipio vecino –con el que comparte la zona arqueológica incluyendo la pirámide– “ha sido pelear”, pues aunque es una zona que está a resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de acuerdo con el Plan de Desarrollo Urbano Sustentable, aprobado incuso por el Congreso local desde 2008, está sólo en territorio sanandreseño.

“Nosotros no estamos invadiendo lo que no nos corresponde, sabemos claramente a dónde llega el límite, aquí el problema real y ustedes lo saben es que se traslaparon nuestras leyes de ingresos, pero la buena vecindad no se ha roto”, pronunció.

Se promovió controversia

Y es que, dijo, la Comuna que encabeza Espinosa Torres emitió licencias y permisos de desarrollo urbano en el fraccionamiento Getsemani, que está en la Recta a Cholula e incorporación a Periférico, cuando esa zona es competencia de San Andrés, así como en la colonia Lázaro Cárdenas.

Por lo que –dijo– tuvo que promoverse una controversia constitucional para dejarán de hacer acciones de gobierno que no le competen al ayuntamiento vecino y previó que el problema pueda estar resuelto en los próximos meses.

Aunque no precisó cuántas hectáreas son las que “está peleando” San Pedro, aseveró que una vez que se tenga respuesta del recurso que emitirá al Congreso del estado se dará a conocer para que no haya confusión en los límites de ambos municipios.

“Nos iremos conforme a derecho porque están invadiendo nuestro territorio, y en su momento ellos tendrán que responder, aquí lo importante es que sabemos nosotros como san andreseños hasta donde quedan nuestros límites”, concluyó.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...