JJ reconoce reducción de 70% en recursos extraordinarios para obra. Foto: Especial.
JJ presenta controversia constitucional por “privatización” del agua. Foto: Especial

El edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, informó que este lunes presentó una controversia constitucional ante la SCJN, para revertir la reforma al artículo 12 constitucional, pues asegura que la misma “privatiza el agua”.

Afirmó que el documento tiene como terceros interesados a los 216 ayuntamientos del estado, los cuales manejan este recurso natural y tendrán que presentar las actas de las sesiones de Cabildo en las que avalaron la reforma a la fracción VI de dicho artículo de la Constitución de Puebla.

Acusó que el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) presionó a sus alcaldes para que los regidores aprobaran la reforma propuesta por sus diputados locales, además de que el Congreso local no se esperó un mes para que los ayuntamientos aprobaran o no la reforma.

Espinosa Torres dijo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe anular dicha fracción que señala: “Establecer el derecho que tiene toda persona al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado conforme a las leyes regulará las bases y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de este recurso natural”.

El 6 de enero pasado, el Congreso del estado aprobó la adición de dicho párrafo.

Comparación con artículo federal

Cabe mencionar que el párrafo sexto del artículo 4 de la Constitución de México dice: “Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines”.

El artículo local está trunco si se compara con el nacional, pero no implica necesariamente que se privatizará del agua en el estado, aunque pobladores de diferentes localidades se preocupan al señalar que se puede “interpretar a conveniencia” por el gobierno del estado.

Cabe mencionar que Espinosa Torres busca quitarle la operación del agua al comité ciudadano de Momoxpan, pese a que organizaciones no gubernamentales han señalado que también debe haber participación ciudadana en la administración del agua.

incendios forestales