JJ va contra reforma de agua, pero desdeña a los comités ciudadanos. Fptp: Especial
JJ va contra reforma de agua, pero desdeña a los comités ciudadanos. Foto: Especial

A la par de que el edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, va a presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma del agua, desdeña a los comités ciudadanos que han administrado, por usos y costumbres, el vital líquido por décadas.

“Los únicos facultados para dar el servicio de agua potable son los gobiernos municipales a través de los sistemas operadores”, sentenció.

Lo anterior, pese a que en la junta auxiliar de Santiago Momoxpan, antes de que llegara como alcalde, el suministro era operado por el comité ciudadano de acuerdo a los usos y costumbres.

Reiteró que no permitirá la operación del comité ciudadano de Momoxpan, argumentado que en la ley no existen dichos comités y la misma no se puede “negociar”, por lo que el Sistema Operador de San Pedro Cholula es el que será el proveedor del servicio.

“No existen (los comités) en la Constitución ni en la ley orgánica”, explicó.

Comité del agua, alentado por el PAN, acusa

Acusó que el comité ciudadano de agua de Momoxpan está alentado por la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle, Martha Erika Alonso Hidalgo, y el dirigente estatal del PAN, Jesús Giles Carmona y a través del mismo quieren que se “negocie” la reforma del agua “a puerta cerrada”.

Respecto a la controversia constitucional, advirtió que será presentada cuando se publique la ratificación de la reforma al artículo 12 de la Constitución, con la que, aseguró, se quita el control a los gobiernos municipales.

Lo que dice la reforma

Sin embargo, el párrafo sexto dice: Establecer el derecho que tiene toda persona al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado conforme a las leyes regulará las bases y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de este recurso natural”.

Lo anterior significa que El Estado, a través de sus tres órdenes de gobierno debe garantizar ese derecho y no solo el gobierno estatal, pues dicha palabra –Estado– también está usada en la Constitución federal, aunque hay que decir que en la misma se le agrega “con la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines”.

Textualmente, el párrafo sexto del artículo cuarto de la Constitución federal dice: “Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines”.

Este miércoles, pobladores del municipio de Juan C. Bonilla cerraron la carretera federal a México para exigir que en las localidades se respeten los usos y costumbres con los comités ciudadanos del agua.

Critica costo en Forjadores

En otro tema, criticó a la administración estatal por el costo de 212 millones de pesos que tendrá la relaminación del bulevar Forjadores, pues el costo de 2 mil pesos del metro cuadrado es “excesivo”, cuando ese tipo de obras en su localidad tiene un costo de 270 pesos el metro cuadrado.

Ese precio sólo se justifica si colocan concreto hidráulico, si se vuelven a reconstruir banquetas”, señaló Espinosa Torres.

El munícipe fue entrevistado al finalizar la rehabilitación de una parte de la avenida Hidalgo.

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...