JJ exige que estado fortalezca policías municipales y no las debilite. Foto: Especial
JJ exige que estado fortalezca policías municipales y no las debilite. Foto: Especial

El edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, acusó al anterior gobierno estatal de “colapsar los ayuntamientos en materia de seguridad pública”, porque rechazaba el 80 por ciento de los nuevos perfiles policiales propuestos por los ayuntamientos.

En rueda de prensa, aseguró que ello era con el fin de que “controlar” las corporaciones de los municipios.

En la práctica el gobierno estatal bloqueó las propuestas municipales, e instruyó el mando único policial (…) aunque formalmente no se aprobó”.

Aseguró que el gobierno estatal logró bloquear las propuestas municipales en materia de seguridad pública, lo que fortaleció dicho mando único.

Espinosa Torres, detalló que su municipio cuenta con casi 150 elementos, cuando deberían disponer de 225, sin embargo, afirmó que esto se debe a que el estado ha rechazado a casi 200 aspirantes, es decir al 80 por ciento, con el argumento de no aprobar los exámenes de control de confianza.

No obstante, explicó que después de dos meses les dicen que no aprobaron pero no les precisan el por qué, “nos rechazan a la mayoría sin informar”.

Por ello, exigió al gobierno estatal de Antonio Gali Fayad a no seguir con la misma tendencia, pues el mando único no funciona y, al contrario, se deben fortalecer las policías municipales.

 

 

Propone crear fondo de mil 500 mdp para policía

Asimismo, el presidente municipal propuso crear un fondo estatal de mil 500 millones de pesos para apoyar a las corporaciones de seguridad municipales, “con ese dinero se puede empezar a ver las patrullas y policías que se requieren”.

Aseguró que dicha cantidad de dinero puede ser obtenida del Impuesto Sobre la Nómina, “en lugar de pagar la plataforma de Audi”.

Además, dio a conocer otras propuestas de su ayuntamiento en materia de seguridad pública, entre las que destacan, el derecho a la educación en todos sus niveles; empoderar en materia de seguridad a los 217 municipios del estado; contratar nuevos elementos de policía estatal y municipal; regular y reglamentar el uso de motocicletas; y revisar la funcionalidad del nuevo sistema penal.

También, reiteró su rechazo a la iniciativa del alcalde capitalino, Luis Banck Serrato, de suspender la venta de bebidas alcohólicas después de la media noche, como única medida para resolver la inseguridad en la zona conurbada de Puebla y confió que tomen en cuenta sus propuestas.

“Es lamentable que la agenda gire en torno a la prohibición de la venta de alcohol, en vez de un proyecto incluyente (…) pareciera que el gran debate en materia de seguridad en Puebla, es no vender alcohol en las tiendas”, criticó.

Finalmente, ante la pregunta de la prensa de cuándo seria la siguiente reunión de la Secretaría General de Gobierno (SGG) con los alcaldes de la zona metropolitana, respondió que aún no tiene fecha. “Espero que no dejen de invitarme por llevar propuestas distintas”.

Cabe señalar que el edil de Puebla, Luis Banck Serrato, señaló, en días anteriores que el tema de inseguridad en la ciudad se está politizando porque actores y partidos políticos han manifestado opiniones para obtener beneficios electorales, por lo cual, exigió ver el tema con “responsabilidad”.

 

incendios forestales