Intento de linchamiento en Almecatla no quedará impune: Casiano. Foto: Especial
Intento de linchamiento en Almecatla no quedará impune: Casiano. Foto: Especial

El edil de Cuautlancingo, Félix Casiano Tlahque, aseguró que los responsables de las agresiones contra policías y daños a patrullas en San Lorenzo Almecatla, durante el intento de linchamiento del presunto ladrón de una pipa, serán sancionados.

En entrevista, reportó que, tras el incidente, ocurrido en la noche de este miércoles, dos elementos de seguridad pública tuvieron que ser hospitalizados por lesiones graves, mientras que una patrulla fue quemada y a dos más les rompieron los vidrios.

Refirió que, tras la denuncia de robo al 911, se activó “inmediatamente” el Plan Metropolitano de Seguridad Pública, pero en el lugar ya se encontraban alrededor de 10 personas que pretendían hacer justicia por mano propia, por lo que los uniformados tuvieron que actuar en contra de la exigencia general para evitar un daño mayor.

Destacó que en la acción participaron agentes de los municipios de Coronango y San Pedro Cholula y afirmó que la administración local ha atendido a las quejas sobre inseguridad manteniendo patrullajes “de tiempo completo” en la localidad.

Recomienda denunciar cualquier ilícito

Aseveró que el presunto culpable ya se encuentra a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) y recomendó a los afectados, así como a la población en general, acudir a denunciar ante las autoridades para que este tipo de ilícitos no quede impune.

“Lejos de que el nuevo sistema de justicia funcione a nuestra apreciación, acciones como las de Almecatla no se tendrían que haber tomado porque están en contra del Estado de derecho”, dijo.

Agregó que, por contactos con pobladores de la zona, sabe que los autores de las agresiones “son una minoría”, por lo que exhortó a la comunidad a no actuar siguiendo clamores populares, sino conforme a la información de las autoridades.

Cabe recordar que, en el incidente, al menos seis policías municipales resultaron heridos cuando vecinos de la junta auxiliar intentaron linchar a José Guadalupe “S”, de 26 años de edad.

incendios forestales