Incineradora de Cruz Azul es tema “exclusivo” de Federación: Sdrsot. Foto: Especial
Incineradora de Cruz Azul es tema “exclusivo” de Federación: Sdrsot. Foto: Especial

Rodrigo Riestra Piña, titular de la Sdrsot, sostuvo que no puede intervenir en la construcción de la incineradora de basura de Grupo Cruz Azul en Palmar de Bravo, señalada como “peligro ambiental”, porque –afirmó– es “competencia exclusiva” de la Federación.

En entrevista con Ángulo 7, el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot), señaló que, pese a los reclamos de vecinos y grupos ambientalistas, el gobierno estatal sólo puede pedir que las autoridades federales y la empresa constructora lo mantengan informado sobre los avances de la obra.

Además, al preguntar si la planta ya está en funcionamiento o cuándo empezarán los trabajos, aseguró desconocer tal información y reiteró que es facultad del gobierno federal, aunque el proyecto, a cargo de Cycna de Oriente, SA de CV, filial de Grupo Cruz Azul, se está realizando en Puebla.

Lo anterior ocurre luego de que, el pasado 19 de mayo, Eco Tuzuapan acusara que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) han rechazado “decenas de oficios” para confirmar que dicha planta no emitirá gases tóxicos para la población y las cosechas en la zona.

 

Acusan potenciales daños a la salud

De acuerdo con Juan de Dios Ramírez Montiel, asesor de dicha organización, la planta de Cruz Azul está proyectada para la incineración de desechos industrial, proceso en el que se usan aceites que despiden partículas venenosas.

Existen emisiones de dioxinas y furanos, que son sustancias químicas y tóxicas que se acumulan en tejidos grasos y se traspasan de generación en generación, no se disuelven en ninguna forma”, dijo.

Advirtió que la empresa presentó a la Semarnat un informe en el que señala que Palmar de Bravo es una zona árida, pese a que una buena parte de sus habitantes se dedica a la producción de hortalizas.

También recordó que, en 2016, los gobiernos de Morelos y Puebla –este último encabezado por el exgobernador Rafael Moreno Valle— firmaron un convenio para que la planta Cruz Azul queme de 4 mil a 4 mil 500 toneladas diarias de basura procedente de Cuernavaca.

incendios forestales