Espinosa y Paisano siguen sin defender zona arqueológica de Cholula. Foto: Especial

La organización Cholula Viva y Digna acusó a los gobiernos municipales de San Pedro y San Andrés Cholula de “no defender” el patrimonio de la comunidad, por las obras realizadas en la zona arqueológica, las cuales “perjudicaron” la base de la pirámide.

A través de un comunicado de prensa, la organización responsabilizó a los ediles Leoncio Paisano Arias y José Juan Espinosa Torres por autorizar las obras del Parque de las 7 Culturas, así como al gobierno del estado “y siguen contribuyendo a la destrucción con construcciones de estacionamientos adentro y en los alrededores de la Zona de Monumentos”.

Respecto a la gestión de Espinosa Torres, acusó que se ha caracterizados por “mercantilizar los espacios de comercio a precios exorbitantes, los cuales los campesinos ni artesanos pueden pagar”.

Agregó que ello ha afectado a esos sectores productivos, que “son orgullo y sostén de la región”.

Paisano no respeta tradiciones

Por otra parte, acusó a Paisano Arias de no tomar en cuenta el parecer de la población sanandreseña en cuanto a la práctica de sus tradiciones, tales como las bajadas de la Virgen de los Remedios y la venta de productos de la región que se daba alrededor de la pirámide, afectando económicamente a los productores.

La organización Cholula Viva y Digna añadió que el edil de San Andres Cholula amplió su casa “sin obtener los permisos del INAH”, pese a que se encuentra dentro de la zona protegida desde 1993.

Cabe mencionar, que dicha organización ha reiterado que las obras en la zona arqueológica de Cholula perjudican al basamento piramidal.

incendios forestales