cholula-viva
Cholula Viva reitera: obras en zona arqueológica carecen de permisos. Foto: EsImagen

La organización Cholula Viva y Digna reiteró que el INAH no ha dado los permisos para la construcción de obras en la zona arqueológica de Cholula, como lo señaló José Francisco Ortiz Pedraza, delegado en Puebla de ese instituto.

A través de un documento, indicaron que el proyecto “Obras de mejoramiento urbano, deportivo, de esparcimiento y sustitución de calle, banquetas y andadores en espacios públicos de Cholula”, como se designa al Parque de las 7 Culturas, obtuvo un permiso de “trabajo preliminar”, que prohibió las excavaciones, en marzo de este año; no obstante, los trabajos iniciaron 14 meses antes.

En referencia a esta obra, afirmaron que el Centro INAH Puebla designó como supervisor al pasante en arqueología Arnulfo Allende Carrera, a pesar de que el Consejo de Arqueología rechazó su propuesta de “rescate arqueológico”, según el oficio 401.B(4)19.2015/36/0859.

Allende Carrera –aseguró la organización– realizó una serie de pozos de sondeo y desacató las indicaciones del órgano colegiado, que manifestó que la ubicación de dichos pozos se hizo en función de la instalación de infraestructura subterránea como drenaje, luz eléctrica, telefonía, etcétera.

Con relación a la obra “Protección, conservación y restauración de la zona típica monumental en San Pedro y San Andrés Cholula”, nombre oficial del proyecto de museo en el Hospital Psiquíatrico, mencionaron que la Coordinadora de Arqueología reconoció, en el oficio 401.B(24)137.2015/2045, que no existe licencia alguna por parte del INAH.

Exigen parar obras

Los activistas señalaron que se dijo que “sólo se trata” de la remodelación del Hospital Psiquiátrico, sin embargo, los trabajos incluyeron excavaciones en la zona protegida así como la construcción de nuevos edificios e infraestructura subterránea, con lo que se violó el decreto de protección del polígono zona 1, emitido en 1993.

Mencionaron que con la realización de estas obras se trasgrede el artículo 47 de la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, lo que se castiga con cárcel.

Los integrantes de la organización informaron que por parte de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos no se autorizó algún permiso para realizar trabajos en ese inmueble, ya que –dijo– no es de su competencia, pues se trata de un edificio que data del siglo XX.

Asimismo, exigieron la cancelación total e inmediata de las obras, que se finquen responsailidades a quienes actuaron en desacato al Consejo de Arqueología y que se dé a conocer el paradero y destino del material arqueológico sustraído de “forma ilegal” durante las excavaciones.

Por Alfonso Ruiz

incendios forestales