En Momoxpan, comité de agua y policías se enfrentan por obras de Gicsa. Foto: Ángulo 7

Vecinos y comité ciudadano de agua en Santiago Momoxpan, acusaron represión y detención de dos habitantes por la policía de San Pedro Cholula cuando clausuraban por segunda vez un drenaje y toma de agua del centro comercial Explanada Puebla que está en construcción.

Amado Paredes Soriano, vocal del comité ciudadano de Agua, señaló que después del mediodía de este lunes, un grupo de integrantes del mismo se apersonó en la zona de obras dentro de la junta auxiliar para suspenderlas, las cuales están a cargo de la empresa Gicsa.

Una célula del Grupo Especial de Respuesta Inmediata del ayuntamiento, llegó a la calle Átlaco para ver la situación, donde los inconformes querían hacer ver a los elementos su postura de que no permitir la continuación hasta conocer los proyectos de cuánta agua pretende tomar de Momoxpan y para qué cantidad de locales abastecer.

Del diálogo pacífico que los casi 200 pobladores querían tener con la autoridad se pasó a la confrontación, pues con los ánimos encendidos y fuera de control se dieron los empujones entre ambos grupos.

Acusaron que elementos de la policía arrojaron gas lacrimógeno para romper la protesta, con el fin de detener a quien montaba una retroexcavadora para hacer la clausura, pero en respuesta fue detenido un guardia del orden por la propia gente.

Bajo este contexto, Paredes Soriano denunció que Gicsa quiere perforar un pozo profundo para abastecer a su centro comercial, pese a que el comité ciudadano no ha dado permiso alguno.

Al pedir su postura respecto a que el edil señaló que son un grupo de panistas y por eso pretenden generar una desestabilización, respondió “no somos de algún partido político, sino un comité de agua“.

JJ no hace caso a comité, acusan

Dijo que hay molestia contra el edil José Juan Espinosa Torres, ya que margina al propio comité, ajeno a cualquier partido, aun cuando ellos deben surtir del vital líquido.

Comentó que la decisión de clausura fue consultada entre los vecinos el pasado domingo, misma que avalaron para hacer este lunes, hasta donde llegó la policía.

Mencionó que el temor es que se haga una extracción excesiva de agua y se afecte al resto de los pobladores de Momoxpan, además que las agua negras serán mayores por la operación del complejo comercial en construcción.

Tras ser liberado el retenido de cada grupo respectivo, este martes se tendrá una negociación en la Secretaría General de Gobierno, pero esperan que la comuna diga a la empresa que presente el proyecto.

El 30 de marzo habían realizado una primera clausura de esas obras y luego realizaron un bloqueo en el periférico ecológico en sentido a la autopista Puebla-México, a la altura de la nueva plaza.

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...