Por predio en Ciudad Modelo, investigarán a notario de Tepeaca. Foto: José Castañares / EsImagen
Ediles de zona Audi desconocían creación de OPD. José Castañares / EsImagen

Los municipios de Mazapiltepec, Rafael Lara Grajales y Nopalucan aseguraron que no hubo consenso para la implementación del Organismo Público Descentralizado (OPD) de “Ciudad Modelo”, el cual consideraron violenta el 115 constitucional.

En entrevista, Manuel Gasca Arenas señaló que ninguno de los cinco ediles de los municipios cercanos a la armadora Audi, han sido convocados recientemente por las autoridades estatales para conocer la iniciativa enviada al Congreso de Puebla.

“Estoy inconforme con a iniciativa del ejecutivo del estado, como representante del pueblo estoy en desacuerdo que se apruebe”, acotó.

Aseguró que buscaría a sus homólogos para analizar los que sucederá con sus municipios, para que “juntos lleguemos a la mejor solución y que nuestros municipios y ciudadanos no se vean afectados”.

Consideró que dicha medida atenta contra el artículo 115 constitucional, por lo que incluso ciudadanos están dispuestos a manifestarse para que se respete la autonomía de su municipio.

Audi, sin beneficio a comunidades

Por separado, el regidor de Nopalucan, Rubén Díaz Avelino, indicó que el en el convenio de 2015, se señalaba que para la otorgación de permisos, los ayuntamientos tenían que asesorarse con el gobierno estatal; sin embargo, “ahora ellos lo harán sin tomar en cuenta a las comunas”.

“Parece que nos les interesa hablar con los alcaldes, mucho menos con los regidores, peor aún, no les interesa escuchar a la población, por lo menos debieron haber tenido la decencia política de preguntarles”, acotó.

Asimismo, acusó que desde 2012, año en que se anunció la instalación de la armadora Audi en la región, sus habitantes no han recibido “un beneficio real”, el cual tampoco vieron reflejado cuando arrancó operaciones en 2016.

Por ello, consideró que con el desarrollo de Ciudad Modelo se ampliará la marginación en los municipios aledaños “se va a acentuar la diferencia entre el ingreso económico y la vida social que tienen los pobladores que viven en torno a Audi”.

Sobre la negativa de su alcalde, Rogelio Roque Torres, para abordar el tema, dijo que era entendible, pues los ediles solamente son citados por el gobierno del estado para “recibir órdenes de lo que van a hacer (…) si un alcalde no acepta las condiciones que les pone el gobierno del estado después le van a inventar acciones de malos manejos en sus cuentas públicas”.

Diputados sirven “a alguien más”

En tanto, le presidente municipal priista de Rafael Lara Grajales, Víctor Manuel Gasca Arenas, coincidió en que desconocía el tema, pues sólo supo de la creación del OPD a través de medios de comunicación.

“No nos están tomando en cuenta para este tema, desconozco el asunto, están violando el 115 constitucional, estamos buscando a los presidentes de los otros municipios y a nuestros diputados que esperemos nos apoyen”, acotó.

En entrevista telefónica, pidió a los legisladores del PRI en el Congreso de Puebla que analicen a profundidad la iniciativa enviada por el gobernador Rafael Moreno Valle, les recordó a los legisladores que son elegidos por la ciudadanía a quien deben responder, y “no a una indicación de alguien más, están para defender a nuestros ciudadanos”.

Consideró que de aprobarse el próximo viernes, desdibujarían las atribuciones de los ayuntamientos aledaños a la Ciudad Modelo, por lo que no descartó interponer una controversia constitucional, pues dijo que los pobladores de Grajales están

Este medio intento comunicarse con los ediles de San José Chiapa y Soltepec, sin obtener respuesta alguna hasta el momento.

incendios forestales