CTM acusa que OPD de zona Audi arrebatará beneficios a municipios. Foto: Especial
CTM acusa que OPD de zona Audi arrebatará beneficios a municipios. Foto: Especial

La CTM en Puebla criticó la creación del Organismo Público Descentralizado (OPD) “Ciudad Modelo”, pues afirmó que el beneficio de la instalación de Audi debe ser para los municipios, de lo contrario rezagaría su desarrollo.

En entrevista, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leobardo Soto Martínez, acusó que la iniciativa del gobierno de Rafael Moreno Valle violenta la autonomía municipal de San José Chiapa, Grajales, Soltepec, Mazapiltepec y Nopalucan.

No podemos tener una Ciudad Modelo con el atraso de municipios que ni drenaje tienen en muchas colonias, el beneficio debe ser para ellos”, sostuvo.

Asimismo, lamentó que los ediles no “defiendan” su autonomía municipal para buscar que sean las comunas las encargadas de recaudar impuestos, pues de lo contrario advirtió se quedarían en el atraso.

“Lo que he manifestado siempre es que si el desarrollo llegó para la región de Chiapa se debe dar también para los habitantes; si no vas a cobrar el predial, los impuestos por toda esta modernización se van a quedar en el atraso”, acotó.

Cuestionado sobre si la fracción del PRI en el Congreso de Puebla votaría en contra de la creación del OPD en la sesión ordinaria de este viernes, refirió que aunque lo hicieran, no son mayoría en el Legislativo.

Cabe mencionar que alrededor de 10 mil agremiados a la CTM participaron en la construcción de la plataforma de Audi.

Director de OPD tendrá voz, pero no voto

De acuerdo con el documento enviado al Legislativo por la Secretaría de General de Gobierno (SGG) de Puebla, el OPD será responsable de la prestación de servicios de agua potable, alumbrado, limpia, expedición de permisos de funcionamiento y obras en la zona por un periodo de 30 años.  

La administración y dirección del organismo descentralizado estará a cargo una Junta de Gobierno, un director general y unidades administrativas.

La Junta de Gobierno será la máxima autoridad y estará conformada por un presidente, que será el gobernador de estado; un presidente ejecutivo, que será el titular de la SGG y seis vocales que serán los titulares de las secretarías de Finanzas y Administración (SFA); de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot); de Infraestructura y Transportes (SIT); de Desarrollo Social (Sedeso); de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade); y de Seguridad Pública (SSP).

Así como por un comisario público designado por la Contraloría; en tanto, el director general fungirá como secretario técnico de la Junta de Gobierno, quien tendrá voz, pero no voto.

Detenidas 50 revisiones salariales

Por otra parte, Soto Martínez indicó que ante la incertidumbre económica, las revisiones salariales de 50 empresas del sector automotriz y alimenticio en Puebla, en las que laboran agremiados de la CTM, se detuvieron; esperan aumentos del 7 por ciento.

Mencionó que desde diciembre de 2016 han sostenido mesas de negociación con los empresarios, por lo que dijo esperar incluso lograr un incremento de dos dígitos.

Consideró que una vez que se pongan las bases sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC), la industria automotriz se reacomodará tras la “guerra de mercados”.

Comentó que actualmente se revisan 500 contratos de los que mínimo pedirían el 7 por ciento de incremento salarial y prestaciones; asimismo, refirió que una empresa de cárnicos que exportará a Japón ya les anunció que el aumento será del 12 por ciento, por lo que dijo confiar en los empresarios.