Las ocho personas que realizaron dicho atraco iban armados. Foto: Especial
Las ocho personas que realizaron dicho atraco iban armados. Foto: Especial
Enfrentamiento en Esperanza deja saldo de un presunto asaltante de trenes muerto. Foto: Especial

Un enfrentamiento entre uniformados de la Policía Estatal, Auxiliar y Municipal de Esperanza y presuntos asaltantes de trenes dejó un saldo de un supuesto delincuente muerto y uno detenido, zona en la que ha incrementado dicho delito.

Las primeras versiones indicaron que la balacera se registró en el paso del tren en la comunidad de San Pedro Temamatla, ubicada en Chalchicomula de Sesma, donde se reportó que el camino se encontraba bloqueado por una barricada, obligando así al locomotor a detenerse, oportunidad que es aprovechada por los saqueadores de vagones para sustraer diversa mercancía.

Sin embargo, uniformados se dieron cita al lugar antes mencionado, pero fueron interceptados las inmediaciones de la carretera estatal Esperanza-Santa Catarina Los Reyes por dos sujetos a bordo de un Volkswagen Beetle, color blanco.

Según diversas fuentes, el vehículo  le cerró el paso a la patrulla y los dos hombres abrieron fuego, aunque este fue repelido por efectivos, lo que provocó que uno de los presuntos hampones quedara herido y perdiera la vida.

Tras el enfrentamiento, detuvieron a Ricardo “N”, de 34 años, originario de Orizaba, Veracruz, además de que aseguraron dos armas de fuego que se encontraban al interior del auto.

La Fiscalía General del Estado (FGE) acudió al sitio para realizar el levantamiento de cadáver.

Trascendió que el supuesto atraco que se iba a cometer no se llevó a cabo debido al enfrentamiento, aunque había algunas cerraduras de los vagones forzadas.

Cabe mencionar que después de que se registraran diversos asaltos a trenes en Cañada Morelos, el secretario de Seguridad Pública (SSP) en el estado, Jesús Morales Rodríguez admitió que huachicoleros se dedican al saqueo de vagones.

Mientras que en septiembre se publicó el operar de dichos delincuentes, quienes colocan barricadas en las vías para impedir el paso del tren, una vez detenido, más de 100 personas se dedican a saquear la diversa mercancía, por lo que más de 50 camionetas se dan cita al lugar para ser cargadas y luego regresar por más.

Además, las empresas de trenes Ferrosur y Ferromex acusaron que hace falta vigilancia en la zona, lo que es aprovechado por las bandas y sería evitado si hubiera presencia policial, pero el secretario de la SSP dijo que dichas firmas no les facilitan sus itinerarios para así mandar elementos.

 

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

incendios forestales