Robo de trenes en Puebla, “fuera de control”
Robo de trenes en Puebla, “fuera de control”. Foto: Twitter / @Ferromex
Robo de trenes en Puebla, “fuera de control”
Robo de trenes en Puebla, “fuera de control”. Foto: Twitter / @Ferromex

La incidencia en el robo de trenes de carga en la zona de Puebla, especialmente en el municipio poblano de Cañada de Morelos, “continúa sin control” debido a que las autoridades “se encuentran rebasadas y necesitan más elementos”.

Lo anterior de acuerdo con la directora de Relaciones Gubernamentales de Ferromex y Ferrosur, Lourdes Aranda Bezaury, quien reconoció que las fuerzas policiales no cuentan con los elementos necesarios para hacerle frente a esta nueva modalidad de robo.

En entrevista para Radio Fórmula, aseguró que sus vagones han sido hurtados debido a que “se empezó a controlar el huachicol”, por lo que las bandas delictivas migraron al robo de trenes.

Afirmó que durante el 2016, no se registraron robos a vagones de locomotoras de las empresas Ferromex y Ferrosur.

Agregó que dicho fenómeno no único en Puebla, pues señaló que en Veracruz y Tlaxcala se tienen casos de atracos, aunque aceptó que en dichos estados “se ha registrado una mejoría en esta situación”.

Al respecto, aseguró que autoridades poblanas tienen conocimiento de dichos casos, pero subrayó que no se cuenta con los elementos necesarios para atender todos los crímenes que se comenten.

Detalló que los trenes son asaltados por cerca de 100 personas, por lo que los policías se ven superados en número y solicitó el apoyo de la Policía Estatal y Federal.

Además, Aranda Bezaury no descartó que haya colusión entre los delincuentes y empleados de ambas firmas.

Cabe mencionar que mediante un dron, se pudo captar en video la forma en la que operan las bandas dedicadas al robo de trenes, donde se observa cómo las vías son bloqueadas con llantas y llegan 100 personas para tomar lo que puedan para cargarlo en camionetas.

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jesús Morales Rodríguez, aceptó que huachicoleros migraron al robo de trenes.

 

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres