Liberan a militar acusado de ejecutar a huachicolero en Palmarito. Foto: Especial
Para AI, Ejército si ejecutó a presunto huachicolero en Palmarito, Puebla. Foto: Especial

Amnistía Internacional analizó los videos del operativo implementado por el Ejército en la junta auxiliar de Palmarito Tochapan y concluyó que “hay razones suficientes para creer” que un militar ejecutó extrajudicalmente a un presunto huachicolero.

A través de un comunicado de prensa, la organización dio a conocer que verificó de manera independiente los videos que circulaban en redes sociales y no hay “indicios de que hubieran sido manipulados”.

De acuerdo a Amnistía Internacional, capítulo México, “todos los indicios señalan que miembros del Ejército mexicano han cometido una ejecución extrajudicial”, por lo que urgió a iniciar una investigación.

Además, se pronunció en contra de la Ley de Seguridad Interna, pues los militares no deben estar facultados para realizar actividades propias de la policía.

Por su parte, la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Ericka Guevara-Rosas, puntualizó que los videos referidos demuestran que el Ejércitoestá fuera de control y nunca se les debería encomendar operaciones de seguridad pública”.

“Esta es una estrategia mal planteada que ya ha demostrado su total ineficacia”, sentenció con respecto a la presencia militar en el Triángulo Rojo.

Asimismo, aseguró que las fuerzas castrenses corren el riesgo de convertirse en otro grupo criminal debido a que combaten “la violencia con más violencia”.

Cabe mencionar que el 10 de mayo, circuló en redes sociales un video presuntamente grabado por una cámara de seguridad el pasado 3 de mayo, cuando un soldado que participó en el operativo de la junta auxiliar de Quecholac, donde se registró un enfrentamiento entre el Ejército y huachicoleros.

incendios forestales