Agua de Puebla “ordena” a Conagua clausurar pozo en San Andrés, acusan. Foto: Especial
Agua de Puebla “ordena” a Conagua clausurar pozo en San Andrés, acusan. Foto: Especial

Tras ampararse contra cobros excesivos de Agua de Puebla, vecinos de San Andrés Cholula denunciaron que Conagua iba a clausurar el pozo del que se abastecen del vital líquido y “obligarlos” a contratar el servicio con la empresa, pues no  tienen toma con la misma.

En entrevista para Ángulo 7, Juan Carlos Flores Solís, quien recibió a los inspectores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sospechó que la dependencia actuó por órdenes de la empresa.

Lo anterior porque –comentó— que este martes, interpusieron un escrito ante los juzgados Tercero y Cuarto de Distrito para inconformarse por la petición de Agua de Puebla al Poder Judicial de la Federación de una inspección para conocer de dónde obtienen el vital líquido.

El activista explicó que los vecinos se inconformaron porque la empresa –afirmó— solo debe corroborar que no existe la toma de agua para anularles un cobro injustificado, mientras que de donde la sacan “no le compete”.

Dijo que los mismos jueces coincidieron con lo anterior y señalaron que los vecinos debían aprobar esa inspección judicial y como no lo aprobaron, –consideró— intervino Conagua.

 

 

Querían clausurar pozo

Agregó que este miércoles, los inspectores de la Conagua, José Antonio Bautista Castillo y Alejandro César Hernández Hernández, buscaron ver un pozo en una vivienda de la colonia Exhacienda de Santa Teresa, pero “los dueños no se encontraban”, además de que en la orden se señalaba que clausurarían el mismo, lo cual “nos obligaba a contratar el servicio con Agua de Puebla”.

Recordó que Agua de Puebla les cobraba 138 mil pesos sin haber contratado el servicio, aunque después la empresa les notificó que fue un error de cómputo, no obstante, el adeudo continúa.

Flores Solís señaló que la actual Ley Estatal de Agua establece que cuando una tubería pasa frente a un domicilio el dueño tiene la obligación de pagar y el problema es que “se beneficia a una empresa privada”.

Por ello, exigió al ayuntamiento de San Andrés Cholula que provea los servicios de agua, drenaje y alcantarillado.

Asimismo, señaló que en el acta de la visita, los inspectores manifestaron que les negó la entrada a la vivienda, pero –reiteró— que no estaban los propietarios, además de que “iban a clausurar el pozo”.

 

 

Así los obligan a contratarlo

“El ayuntamiento de San Andrés Cholula nos dijo que éramos libres de elegir si queríamos contratar el servicio de Agua de Puebla, pero ahora, la empresa nos avienta a la Conagua para cerrar nuestros pozos y así forzarnos a conectarnos a su red”, puntualizó.

Indicó que cuando interpusieron el primer amparo en contra del servicio concesionado a Agua de Puebla, la empresa realizó una inspección donde rompió la banqueta y comprobó que no había tomas, pero lo omitieron al juez.

El también representante de la organización Cholula Viva y Digna afirmó temer que Conagua llegue con la fuerza pública para entrar a los domicilios e insistió que “la dependencia protege a una empresa privada en lugar de apoyar a los pobladores”.

Agregó que los jueces de Distrito decidieron suspender los cobros hasta que se resuelvan los procesos, aunque dijo que en estos momentos, los amparos están detenidos por los requerimientos de Agua de Puebla.

La orden de inspección –entregada a este medio— está dirigida a Xóchitl Formacio Mendoza y agrega que busca verificar si aprovecha las aguas nacionales, así como la diligencia podría concluir en la clausura del pozo. No obstante, se trata de un pozo antiguo y los vecinos afirman que no ha habido mediación por parte de la dependencia federal para regular el uso de estos pozos que tienen decenas de años en diferentes comunidades del estado.