Venezuela abandona reunión de OEA; cancilleres no logran acuerdo. Foto: Canal de Noticias
Venezuela abandona reunión de OEA; cancilleres no logran acuerdo. Foto: Canal de Noticias

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, rechazó este lunes cualquier resolución que los integrantes de la OEA adopten sobre la situación política y social en su país; en tanto, al no alcanzar un acuerdo, los otros 34 representantes pospusieron el tema.

En el marco de la reunión general de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Cancún, Quintana Roo, el canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, presidente de la 29 Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA, decidió reprogramar el debate sobre dicha nación “para días posteriores”.

Lo anterior ocurrió luego de que Rodríguez abandonara el evento y la propuesta de resolución de Morales obtuviera 20 de los 23 votos necesarios para ser aprobada.

Dicho texto proponía al presidente venezolano Nicolás Maduro reconsiderar su convocatoria a una Asamblea Nacional, restablecer las libertades democráticas, entablar un diálogo con la oposición política y permitir la asistencia humanitaria internacional.

Cancilleres de México y Venezuela se critican

Rodríguez aseguró que el gobierno de Maduro “es democrático y respetuoso de la libertad de expresión”, por lo que no aceptará críticas de otros países ni intervenciones en los asuntos internos de su país.

Asimismo, criticó los señalamientos del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, contra el gobierno venezolano y acusó al canciller mexicano, Luis Alfonso de Alba, de tratar con opositores a Maduro antes de la reunión.

Por su parte, Videgaray calificó de “extraordinariamente grave” la situación en Venezuela y apoyó la propuesta de que la administración de Maduro suspenda su convocatoria a una Asamblea Nacional y busque, en cambio, “negociar” con la oposición.

“Mientras nosotros estamos aquí, incapaces de llegar a un acuerdo, en las calles de Caracas y de muchas otras ciudades de Venezuela, continúa la violencia”, afirmó.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales