Uganda: La otra gran crisis humanitaria. Foto: Acnur
Uganda: La otra gran crisis humanitaria. Foto: Acnur

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y el gobierno ugandés dieron a conocer que el país africano enfrenta un “punto crítico” en la acogida de refugiados, asimismo, dieron a conocer que se requiere financiación de emergencia.

El integrante de Acnur, Filippo Grandi, advirtió: “Estamos en un punto crítico. Uganda no puede manejar sola la más grande crisis de refugiados en África”. Además, los integrantes del gobierno dieron a conocer que en este mes han llegado un promedio de 2 mil 800 personas diariamente en búsqueda del estatus de refugio.

Ambas instituciones advirtieron que necesitan 800 mil millones de dólares de forma inmediata y a pesar de la grave situación, Ruhakana Rugunda, Primer Ministro asegura que su país mantiene la política de fronteras abiertas: “Continuaremos recibiendo a nuestros vecinos, pero necesitamos ayuda urgente porque la situación se torna crítica”.

Los refugiados en Uganda tienen derecho a recibir pequeños terrenos y son integrados a la comunidad, dicha extensión de tierra es otorgada por el gobierno o es resultado de la donación de la gente local.

A pesar que esta práctica ha sido catalogada por las instituciones de ayuda humanitaria como “una de las más progresistas en el continente africano”, la ONU ha dado a conocer que ese sistema se encuentra en riesgo, ya que, “las instalaciones de tránsito y recepción de los migrantes están abarrotadas y hay desafíos significativos para proveer raciones adecuadas de alimentos, servicios sanitarios y educativos así como agua potable”.

Acnur prevé que la cifra de refugiados en Uganda, ascienda más allá del millón en el mes de junio, provenientes de República Democrática del Congo, Somalia y Eritrea, Burundi y Ruanda, convirtiéndole en uno de diez países en el mundo con el mayor número de refugiados en el mundo.

Aunado a lo anterior, el país, enfrenta la existencia de grupos separatistas al interior del país, así como la existencia del Ejército de Resistencia del Señor (LRA), consecuencia de la inestabilidad política y social que ha acarreado el enfrentamiento de facciones políticas lo que ha generado 4 golpes de Estado.

incendios forestales