Separatistas y el Ejército de Resistencia del Señor, grandes amenazas de Uganda. Foto: 20 Minutos
Separatistas y Ejército de Resistencia, amenazas de Uganda. Foto: 20 Minutos
Separatistas y Ejército de Resistencia, amenazas de Uganda. Foto: 20 Minutos

Ante la muerte de 62 personas debido al enfrentamiento entre el ejército y grupos separatistas, es importante mencionar que los independentistas no son la única amenaza de la unificación de Uganda, lo es también el Ejército de Resistencia del Señor (LRA).

En la actualidad, las zonas de Ruensururu y Yiira buscan la independencia de ese país, por lo que han conformado grupos que en más de una ocasión se han enfrentado a las fuerzas armadas con el fin de lograr su cometido.

El nacimiento de dichos movimientos se debe principalmente a la violencia y la inestabilidad política que ha surgido luego que la población ugandesa ha sufrido cuatro golpes de Estado.

Durante el proceso de colonización británico, la etnia baganda fue beneficiada y se mantuvo en el poder provocando que únicamente dicha población tuviera acceso a educación y servicios básicos.

Tras la independencia obtenida en 1962, los baganda a través de Mutesa II tomaron la presidencia, sin embargo, cuatro años después hubo un golpe de Estado que nuevamente sucedió en 1971 y luego 8 años después.

Inestabilidad genera cuarto golpe de Estado

Debido a la inestabilidad política, en 1985 surgieron grupos guerrilleros que propiciaron el cuarto golpe de Estado en la historia ugandesa, en ese mismo año, los países vecinos preocupados por la situación convocaron al ejército y guerrillas a las negociaciones de paz que fallaron debido al surgimiento de una guerra civil en 1986 entre la región norte donde habitan los acholis y el sur del territorio ugandés.

La guerra trajo consigo una crisis económica y la creación de sectas religiosas que brindaban de armas a los adeptos y les incitaban a luchar con las otras etnias. En 1991 el gobierno ugandés instaló el programa Operación Sésamo que tuvo por fin aislar el norte del país e impedir cualquier tipo de comunicación con las demás zonas del país.

Mientras que en el norte, grupos sudaneses de interpretación radical del Islam financiaron el nacimiento del LRA en territorio de Uganda que había ya estado presente en otras regiones cercanas desde 1980.

El Ejército de Resistencia proponía la creación de un Estado cristiano y ha generado un total de 1.8 millones de desplazados en la zona que comprenden Sudán del Sur, Sudán, la República Centroafricana, el Congo y Uganda.

Los ataques del LRA se identifican debido a que los perpetran en campos donde se concentran a ugandeses civiles para protegerles de la violencia, con lo que sus ofensivas dañan a todo tipo de población sin importar si se encuentran armados o no.

El LRA en la última década, según estudios del Centro de Barcelona para las Relaciones Internacionales (Cidob) ha provocado la muerte de 100 mil personas y de acuerdo con datos del Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef) el LRA a la fecha ha propiciado que 12 mil niños hayan sido secuestrados, obligados a ser soldados o esclavos sexuales.