Foto: Especial

Desde el pasado abril, tanto el presidente de Somalia como el de Estados Unidos, han declarado la guerra en contra del terrorismo, en particular con el grupo Al Shabab, el que más genera muertes en el continente africano.

En el mes de abril, el presidente somalí Mohamed Abdullahi Mohamed Farmaajo declaró la guerra en contra de los grupos terroristas y ofreció perdón a la juventud que renuncie a dichos grupos, ofreciéndoles educación y un empleo.

El mandatario estadunidense Donald Trump, también se manifestó respecto al tema, cuando declaró el territorio de Somalia como una zona de guerra.

De acuerdo con el Centro de Estudios Estratégicos de África y el Proyecto de Datos de Conflictos Armados Ubicación y Evento (Acled) por sus siglas en inglés, se sabe que la lucha contra Al Shabab ha causado la muerte de 4 mil 281 personas, con lo que se posiciona en la posición número uno de los grupos terroristas que más vidas han cobrado en el continente asiático.

Lo anterior, aunado a la posición geográfica de Somalia, ha hecho que en la actualidad, tanto Estados Unidos como las fuerzas armadas somalíes y la misión de la Unión Africana impidan lo que el Council On Foreign Relations ha llamado como “terrorismo transnacional”, en un intento por prever el avance del terrorismo a otras zonas del continente.

Recientemente, Estados Unidos llevó a cabo un ataque aéreo a 297 km de la ciudad capital de Mogadiscio en respuesta a un ataque de Al Shabab a soldados de la fuerza nacional somalí.De acuerdo con la comunicación oficial, se ha registrado la muerte de ocho integrantes del grupo y la destrucción de uno de sus centros de entrenamiento.

La orden del ejecutivo estadunidense es que sus compatriotas puedan lanzar ataques aéreos cuyo objetivo sean los integrantes de Al Shabab, siempre y cuando, fuese en autodefensa e implicara que las fuerzas de la Misión de la Unión Africana en el país (Amison) o de Somalia, estuvieran en riesgo. A dicha instrucción, se ha sumado que será posible realizar dicha acción, sólo cuando exista una “certeza razonable” que ningún civil será lastimado.

De acuerdo con el portal del gobierno del Reino Unido, las agresiones del grupo terrorista Al Shabab se intensificaron durante las pasadas elecciones, con lo que su presencia no sólo se concentra al sur del país, sino que últimos reportes apuntan a su propagación en el norte.

En lo que va del año, el grupo terrorista ha perpetrado más de ocho grandes ataques, siendo enero el mes en el que más sucesos se han presentado, mermando así la estabilidad del país que además de enfrentar una guerra contra el terrorismo, lo hace en contra de la hambruna que ha generado más de seis millones de personas necesiten de ayuda humanitaria para sobrevivir.

 

incendios forestales