somalia
¿Por qué hay fuerzas militares extranjeras en Somalia?. Foto: Especial

Fuerzas militares de países donantes se encuentran abandonando Somalia, en tanto, la Unión Africana (UA)solicita más elementos armados para su misión. Todo lo anterior surge después del derrocamiento de un presidente, conflictos tribales y una hambruna.

La UA dio a conocer que necesita de 9 mil soldados más para dar continuación a la misión que tiene en suelo somalí, mientras que países que han formado parte han ido abandonando el territorio debido al progreso que el país ha registrado.

La vigencia del Acuerdo de Paz de Bijibouti se extiende hasta los próximos cuatro años, el cual considera la formulación de un parlamento compuesto por 550 miembros y la integración de grupos étnicos así como de mujeres en el cuerpo legislativo.

Somalia en la actualidad vive un acuerdo de paz derivado de un golpe de Estado en 1969 por parte del general Siad Barre quien impuso una dictadura que duró hasta el año de 1991, cuando la unión de grupos insurgentes logró derrocar a Barre, sin embargo con la caída de su gestión, el vacío de poder provocó una lucha entre los grupos armados.

Estados Unidos intervino y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) implementó una misión de paz en 1992 que tuvo su fin tres años más tarde. En 2000 los países africanos vecinos convocaron a una reunión de clanes, que tenía por fin el acuerdo, resultado de ello, se eligió una Asamblea Nacional de Transición que tomó el control de una parte del país, sin tener el apoyo de la población somalí.

Surgen grupos radicales

Debido a lo anterior y sumado a una sequía que provocó una hambruna nacional, surgieron grupos de interpretación radical del islam que a través del terrorismo provocaron el desplazamiento de personas y la elevación de los niveles de inseguridad, ejemplo de ello es el fortalecimiento de Al Shabab.

Luego de más de 12 años de negociaciones y más de una decena de regiones independizadas o autónomas, se logró la firma de la Conferencia Constitucional en el que se acordó la creación un parlamento y el establecimiento de una oficina de ONU.

Con ello, la comunidad internacional también estableció el tipo de ayuda que proporcionaría al país africano y la extensión de la misma. La UA es el bloque regional más grande que brinda apoyo y ha entrenado a un total de 20 mil elementos de Somalia desde 2007 cuando entró; su representante, Francisco Caetano José Maderira afirmó que sus fuerzas no abandonarán el territorio hasta que los soldados somalíes estén totalmente capacitados.

incendios forestales