En silencio, mujeres y niños de Sudán del Sur exigen cese a la guerra
En silencio, mujeres y niños de Sudán del Sur exigen cese a la guerra. Foto: AFP

En silencio, mujeres y niños de Sudán del Sur exigen cese a la guerra
En silencio, mujeres y niños de Sudán del Sur exigen cese a la guerra. Foto: AFP

En Sudán del Sur, el país más joven del mundo y en medio de una guerra civil, cientos de mujeres salieron a las calles para cubrir sus bocas con cintas adhesivas y exponer pancartas en las que solicitaron se termine el conflicto.

Durante la manifestación, realizada en la capital Juba, las mujeres llevaron consigo pancartas que decían: “dejen que el amor reine en Sudán del Sur”, “Suficiente derramamiento de sangre”, “Denle a nuestros niños lápices no armas”, “En silencio pero con dolor en nuestros corazones” e “Incluyan a las mujeres en el proceso de paz”.

Al evento, también se sumaron cientos de niños que replicaron la técnica de las madres al cubrirse la boca con cinta adhesiva, con la única diferencia de que ellos iban caminando sostenidos de las manos; los menores también llevaron mensajes en los que manifestaron su apoyo al cese de la guerra.

A pesar de que la manifestación fue pacífica y resultó en un saldo blanco, de acuerdo con la Organización del Empoderamiento Comunitario para el Progreso (CEPO por sus siglas en inglés), elementos de las fuerzas armadas confiscaron algunos de los carteles durante la protesta.

Al final de la movilización, los asistentes se reunieron en torno a una carpa donde se presentaron algunos voceros y actividades comunitarias, ahí, los manifestantes se retiraron la cinta y algunas de las mujeres dijeron algunas palabras a los asistentes.

Uno de los mensajes ya no escritos fue: “Nosotras, las mujeres de Sudán del Sur, hemos decidido que hemos tenido suficiente de esto. Esta guerra ha sucedido por mucho tiempo” además, advirtieron: “queremos que nuestros líderes entiendan que ésta es la última oportunidad que tienen para traer paz a este país”.

En redes sociales, la población nacional replicó en múltiples ocasiones la frase: “Todos somos mujeres cuando se trata de manifestarse para que se termine la guerra en Sudán del Sur”, en su mayoría en pancartas que fueron sostenidas por adultos mayores, hombres o bebés.

Según una reciente publicación de Women Deliver, una organización que apoya iniciativas de mujeres a nivel global, afirmó que las sursudanesas son uno de los grupos más vulnerables de entre los desplazados internos como consecuencia el conflicto armado.

incendios forestales