¿Por qué es tan importante el pacto entre Hamás y Fatah?. Foto: La razón
    ¿Por qué es tan importante el pacto entre Hamás y Fatah?. Foto: La razón

La coalición nacional palestina es un hito en la historia, las negociaciones llevadas a cabo en Moscú pretenden unificar el gobierno que eventualmente podría lograr la unificación e impactar en las negociaciones con Israel quien ocupa el territorio palestino.

Palestina, dividido en dos espacios geográficos, lo es también por dos facciones políticas; Hamás que ejerce la autoridad en Gaza y Fatah, quien gobierna en West Bank, ahora podría enfrentarse a la unificación de su gobierno tras los diálogos realizados en Moscú bajo el auspicio de Rusia.

Las facciones políticas han pactado unirse con el fin de fortificar el Consejo Nacional Palestino que es el cuerpo perteneciente al área legislativa, aunque uno de los más grandes retos que enfrenta dicha unidad es someter a juicio del presidente las consultas en la formación del nuevo gobierno, es decir, la unidad sólo está pactada de palabra, aún falta que el líder de Fatah ponga manos en acción.

Lo anterior no sólo representa la reconciliación de dos fuerzas políticas enemistadas tras las elecciones parlamentarias en 2006, sino que significa la aprobación mutua tanto de una como de la otra corriente política e incluso religiosa.

Los orígenes de Hamás se remontan en la década de los ochenta cuando clamó por la destrucción de Israel, años más tarde, en las elecciones parlamentarias de 2006 obtuvieron mayoría con 74 de los 135 escaños. En ese mismo año, Fatah únicamente ocupó 45 asientos.

De Fatah, cuyos antecedentes se remontan a 1959, conforma la organización multipartidista PLO fundada en 1964 por la Liga Árabe, desde su fundación y hasta el ascenso de Hamás al poder, ejerció un monopolio del poder. En la actualidad, el presidente Mahmoud Abbas es quien lidera la organización.

Con dichos resultados, el año 2007 no sólo significó el comienzo de una rivalidad política sino la evidencia de un Fatah corrupto, razón entre muchas otras que explica el ascenso de Hamás en el poder, grupo que, es considerado por algunos países como terrorista, pero que, de forma democrática fue electo mayoría.

Luego de esta unificación, el escenario parece ser menos incierto, si bien, aún se desconoce si Abbas llevará a cabo las acciones necesarias para convocar a elecciones y unificar el gobierno, resulta claro que en caso de materializarse, la Palestina ocupada obtendría las siguientes ventajas:

  • Una mejora de las relaciones inter palestinas
  • La convocatoria y realización de elecciones democráticas sumamente legítimas
  • Del punto anterior se desprendería un gobierno consolidado y principalmente con respaldo social, lo cual afectaría positivamente a Palestina a incidir directamente y en favor de sus intereses con Israel.

Se cree que esta unificación sea la respuesta a la resolución de ONU que califica los asentamientos israelíes como “ilegales y una violación a la ley internacional”, la elección de Donald Trump como próximo presidente de Estados Unidos y la recién llevada a cabo Conferencia de Paris sobre Medio Oriente.

Aunque, este pacto es resultado de un historial de encuentros pasados entre los que destacan el de diciembre del año pasado, cuando el gobierno de Suecia a través de su Departamento de Relaciones Exteriores convocó a ambas facciones a un diálogo. Además de los diálogos realizados en Egipto.

incendios forestales