En Perú, dan prisión a expresidente por colusión con Odebrecht. Foto: Gestión
En Perú, dan prisión a expresidente por colusión con Odebrecht. Foto: Gestión

Un juez de Perú dictó 18 meses de “prisión preventiva” para el expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Herrera, acusados de recibir ilegalmente 3 millones de dólares de la empresa Odebrecht para financiar su campaña por el gobierno de esa nación en 2011.

De acuerdo con Richard Concepción, encargado del proceso, sus decisión se basó en que la Fiscalía peruana aportó “suficientes pruebas” para imputar al matrimonio por “asociación delictiva” y “lavado de dinero” en complicidad con la firma brasileña, además de que existe riesgo de fuga por parte de ambos.

Lo anterior confirma la solicitud del fiscal Germán Juárez Atoche, quien sustentó su alegato en la declaración del exdirector del corporativo de ingeniería, Marcelo Odebrecht –realizada el pasado 15 de mayo–, quien reconoció la entrega del dinero.

De proceder dicha acusación, Humala se convertiría en el primer exgobernante de un país de América Latina en ir prisión por vínculos de corrupción con Odebrecht.

Cabe recordar que, este miércoles 12 de julio, el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue condenado a nueve años y medio de prisión tras ser hallado culpable de aceptar 1.1 millones de dólares de la empresa OAS a cambio de contratos con Petrobras. Sin embargo, la justicia de su país le permite enfrentar su proceso en libertad.

Fuentes: El Financiero, RPP Noticias

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales