G7 finaliza sin acuerdo con EU sobre cambio climático. Foto: BBC
G7 finaliza sin acuerdo con EU sobre cambio climático. Foto: BBC

La cumbre del G7 acabó sin acuerdos entre los presidentes de la UE y Estados Unidos sobre el futuro del Acuerdo de París contra el cambio climático; la canciller alemana, Angela Merkel, señaló que Europa “tiene que tomar su destino en sus manos”.

Ante la consolidación del Brexit y las políticas “aislacionistas” de Donald Trump, Merkel declaró que “los tiempos en los que podíamos depender completamente de otros están terminando”, por lo que los europeos “tenemos que luchar por nuestro destino” sin contar con el apoyo de Reino Unido y Estados Unidos.

En conferencia para reportar los resultados de sus asistencia a la cumbre, que reúne a los países que poseen el 60 por ciento de la riqueza mundial, los calificó como muy difíciles, por no decir muy insatisfactorios” debido a lo que consideró como una lucha de “seis contra uno”, en referencia a la oposición de Trump a sus homólogos.

Pese a que seis miembros del G7 —Alemania ,Canadá, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido— ratificaron el Acuerdo de París y se comprometieron a implementarlo, Washington anunció que “no está en condiciones de sumarse al consenso”, por lo que lo revisará para tomar una decisión la “próxima semana”.

El Acuerdo de París compromete a los países firmantes a regular sus industrias para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Se frustra una de las metas de G7

Con esta situación, se frustra uno de los principales objetivos de la cumbre, celebrada en la ciudad italiana de Taormina, que era convencer a la administración Trump de cambiar su postura respecto al cambio climático; además, el futuro de dicho acuerdo queda en suspenso.

Entretanto, todos los miembros del G7 Reiteraron su “compromiso de mantener nuestros mercados abiertos y luchar contra el proteccionismo“, lo que implica evitar aranceles a importaciones y regulaciones sesgadas para favorecer a los productos nacionales.

Asimismo, condenaron de manera unánime el atentado del pasado 22 de mayo en Manchester, que dejó 22 muertos, y acordaron cooperar de forma más estrecha en la lucha contra el terrorismo.

Editado por Luis Alberto Palacios

Fuentes: El informador, Excélsior

incendios forestales