Programa de radio 22 Mayo
¿Por qué es importante la cumbre del G7?. Foto: TeleSur
¿Por qué es importante la cumbre del G7?. Foto: TeleSur

Los mandatarios de las siete democracias más industrializadas del mundo se reúnen en Taormina, Italia, con el fin de discutir los temas de terrorismo, migración y medio ambiente. En esta ocasión, los Estados Unidos, lejos de posición unificada.

La importancia de la edición número 43 de esta cumbre reside en el intento de conciliar las distintas visiones de los miembros con respecto a los temas a abordarse. La Unión Europea a través de Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo y Jean-Claude Juncker de la Comisión Europea, ha expresado que existen fricciones entre los asistentes en materia de medio ambiente y comercio.

En la misma rueda de prensa, ambos funcionarios europeos, vaticinaron que el escenario internacional no mejorará en caso de no haber llegado a un acuerdo durante este encuentro. Lo anterior, como consecuencia de la posición de Estados Unidos.

La gestión de Donald Trump mediante la doctrina de América Primero, se ha distinguido por anteponer el interés de su nación por sobre la cooperación internacional, ejemplo de ello es la postura estadunidense sobre el cambio climático.

El gabinete de Trump ha dado a conocer sus intenciones de abandonar los Acuerdos de París mientras que uno de los objetivos de este encuentro será convencer a Estados Unidos que no lo haga.

EU analizará salir del G7

El equipo norteamericano ha expresado que la delegación escuchará los argumentos de sus homólogos y que no tomará ninguna decisión respecto a abandonar los acuerdos, hasta haber pensado sobre el tema.

En la reunión, más de 2 mil asistentes y el mismo número de periodistas, serán testigos de la discusión de temas como el de Ucrania, en el cual, Europa se reafirma en favor de la continuación de sanciones hacia Rusia, mientras que los Estados Unidos muestran una posición en favor de la cancelación de las mismas.

También se encuentra agendada una discusión en torno al conflicto en Siria y el papel de cada uno de los países allí reunidos. Uno de los temas más esperados es el de migración, motivo por el cual, algunas asociaciones defensoras de los derechos humanos de los migrantes y refugiados, se han congregado en Italia para solicitar a los mandatarios una revisión de las políticas migratorias actuales.

El encuentro de este año, se distingue porque se han sumado a la conversación otros países que no son miembros del bloque, destacan Nigeria y Marruecos entre cinco de los países africanos invitados. Además, es una de las cumbres con mayor seguridad, ya que La ciudad de Taormina se encuentra bajo un gran cerco de seguridad.

La prensa internacional estima que un total de 7 mil elementos se encuentran vigilando la zona.

 

 

Origen del G7

El G7 o Grupo de los 7 es un bloque informal conformado por las democracias más industrializadas del mundo, sus miembros son Alemania ,Canadá, Francia, Estados Unidos, Italia, Japón y el Reino Unido. La creación del G7 tiene por antecedente una reunión de ejecutivos reunidos en Francia en el año de 1975.

No es ningún organismo internacional, por lo que carece de un secretariado, sin embargo, los integrantes del grupo vía rotación, comparten la presidencia del mismo. Aunque, la Unión Europea asiste a las reuniones, no puede presidir el bloque ni albergar una cumbre.

Cabe destacar que el encuentro de mandatarios no es el único donde las naciones comparten sus posturas y llegan a acuerdos, el G7 también convoca a reuniones previas y posteriores a este encuentro, en los que abordan distintos temas, desde cultura y energía, hasta empleo y transporte.

incendios forestales