En último mensaje, Obama llama a la participación popular. Foto: Sipse

En Chicago, la ciudad donde declaró sus victorias en 2008 y 2012, este martes, el presidente Barack Obama emitió su último discurso, en el que hizo un llamado a la participación popular en cambios sociales, para levantar el ánimo por la victoria de Donald Trump.

Ante más de 20 mil personas, el afroamericano refirió su experiencia personal de joven abogado y profesor en la ciudad donde comenzó –y ahora despide– su carrera política, en la definición de su visión del país.

“Es aquí donde aprendí que los cambios solamente ocurren cuando la gente común participa, se compromete y se une para pedirlo”, dijo luego de 8 años al frente del gobierno, ya que fue reelecto.

Mencionó a los estadounidenses que “después de 8 años como presidente, aún creo” en el aprendizaje que adquirió como organizador comunitario en barrios precarios de Chicago.

Este último viaje de Obama en el avión Air Force One fue una peregrinación a la ciudad que lo adoptó, donde aceptó la presidencia y desde donde se dirigirá a una multitud que agotó las entradas.

Muchos “fanáticos”, sobre todo afroestadounidenses, desafiaron el invierno de Chicago para recoger entradas gratuitas que ahora se vendieron por hasta más de mil dólares en el sitio Craigslist.

La primera dama, Michelle Obama; el vicepresidente, Joe Biden; y su esposa, Jill, estuvieron presentes en esta despedida.

Cabe mencionar que Donald Trump tomará protesta como presidente de Estados Unidos el 20 de enero.

Fuentes: CNN y La Jornada

incendios forestales