A pesar de haber perdido el voto popular por casi tres millones de sufragios, Donald Trump obtuvo un total de 304 votos en el Colegio Electoral, con lo cual el próximo 20 de enero será el presidente número 45 de Estados Unidos.

Dichas cifras del Colegio Electoral serán oficializadas hasta el 6 de enero por el Congreso, los reportes preliminares de las capitales estatales muestran que recibió dos votos electorales menos que los 306 que ganó en los comicios del 8 de noviembre.

En tanto, aunque Hillay Clinton se impuso a Trump por más de 2.8 millones de sufragios de diferencia en el Colegio Electoral, pero emergió de los comicios con sólo 232 votos electorales. Sin embargo, en la votación de la víspera, termino con 227 votos.

Se trata de la quinta ocasión en la historia de la democracia de Estados Unidos que un candidato gana el voto popular pero no la presidencia.

Cabe recordar que el Colegio Electoral fue ideado para balancear el peso político de los estados pequeños frente a los estados grandes, toda vez que cada uno de ellos recibiría un número de votos electorales con base en el tamaño de su población.

incendios forestales