Emmanuel Macron, el primer presidente de Francia sin partido.
Emmanuel Macron, el primer presidente de Francia sin partido. Foto: France 24
Emmanuel Macron, el primer presidente de Francia sin partido. Foto: France 24

Emmanuel Macron se convirtió este domingo en el octavo presidente de la Quinta República Francesa, en el Palacio del Elíseo de París; es el primer líder independiente, sin filiación con partido alguno, y sin experiencia política para asumir el cargo.

El nuevo mandatario francés fue asesor y ministro de Economía del expresidente François Hollande, de 2014 a 2016; en este año renunció a su puesto en el gobierno socialista para crear el movimiento ¡En Marcha! e iniciar su candidatura independiente por la presidencia.

En su discurso inaugural, Macron prometió continuar las reformas necesarias para liberalizar la economía francesa, así como “presionar por una Unión Europea más eficiente y democrática”.

Asimismo, asumió el desafío de “combatir el terrorismo, el autoritarismo, los excesos del capitalismo y la crisis migratoria” que afecta a Europa.

Otras de sus propuestas de campaña fueron invertir 50 mil millones de Euros en la producción de energía y nuevas tecnologías, así como promover leyes de trabajo más flexibles y reducir la tasa de desempleo, que alcanza hasta el 25 por ciento entre la población de menos de 25 años.

Cabe recordar que Macron ganó la presidencia francesa el pasado 7 de mayo, en la segunda vuelta de las elecciones, al derrotar con el 65% de los votos a la ultraderechista Marie Le Pen.

incendios forestales