Con 65% de votos, Macron gana presidencia de Francia; peso sube. Foto: BBC
Con 65% de votos, Macron gana presidencia de Francia; peso sube. Foto: BBC

Con el 65.1% de los votos, el centrista Emmanuel Macron derrotó este domingo a la ultraderechista Marie Le Pen y ganó la presidencia de Francia; el suceso repercutió en el peso, que subió 0.46% frente al dólar y se cotizó en 18.91 por unidad.

En la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el exbanquero de 39 años y líder del recién formado movimiento ¡En Marcha!, superó a su contrincante por más de 20 puntos porcentuales, que era el margen que arrojaban las encuestas preliminares.

Asimismo, despejó los temores de los europeístas ante una posible victoria del Frente Nacional de Le Pen, quien amenazaba la ya dañada estabilidad de la Unión Europea tras el Brexit, con políticas en contra del euro y la inmigración.

Durante su discurso de agradecimiento, frente al famoso museo del Louvre, Macron, quien es el líder francés más joven desde Napoléon, prometió “trabajar para reconstruir la relación entre Europa y los ciudadanos”, a la vez que “proteger a la República”.

Pide apoyo para junio

Pese a la victoria, pidió a los ciudadanos apoyarlo en las próximas elecciones legislativas de junio, ya que el camino que deberá emprender su gobierno para poner en marcha las políticas prometidas “no será fácil” sin el apoyo del Congreso.

Por su parte, Le Pen agradeció el apoyo de sus seguidores porque –consideró– su 35% de votos es “histórico”, y aseguró que en las elecciones junio ella estará “al frente de la lucha”.

En tanto, presidentes de varios países de mundo, entre ellos Enrique Peña Nieto, felicitaron a Macron por su triunfo, mientras que el de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó “estar ansioso por trabajar con él”.

Cabe recordar que durante la primera vuelta de la elección presidencial en Francia, profesores y alumnos de la Escuela Libre de Derecho de Puebla (ELDP) viajaron a este país como observadores electorales.