Volkswagen dona brazo robótico a BUAP para uso didáctico. Foto: Especial
Volkswagen dona brazo robótico a BUAP para uso didáctico. Foto: Especial

Volkswagen de México donó a la Facultad de Ciencias de la Computación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) un brazo robótico con seis ejes de rotación, con lo que los alumnos podrán aplicar lo aprendido de manera práctica.

El robot industrial fue fabricado por la empresa alemana KUKA, puede realizar movimientos de 360 grados, mide cerca de 4 metros, pesa una tonelada y media, utiliza motores de corriente alterna y se utiliza en el sector industrial.

Con el brazo robótico se pueden cargar objetos de hasta dos toneladas, sirve para pintar y principalmente su utiliza para el sector automotriz.

Gustavo Rubín Linares, coordinador de las áreas de Arquitectura de Computadoras y Laboratorios de Robótica Móvil de la FCC, dijo que la donación de la firma alemana permitirá a los alumnos observar el desempeño del robot, por lo que será más interactivo.

Aseguró que el robot puede ser manejado por estudiantes que no cuentan con demasiada experiencia en programación debido a que su software es fácil de usar.

“Este tipo de mecanismos servirá como una plataforma física en la cual los universitarios podrán aplicar sus conocimientos, ya que en muchas situaciones se requería de equipos de cómputo sofisticados y los resultados sólo se mostraban a nivel de interfaz gráfica o de simulación”, precisó.

Es de señalar que la FCC está adecuando el espacio donde se instalará el robot, el cual será certificado por un técnico especialista y se espera que comience a funcionar a mediados de año.

Asimismo, se contará con un equipo de cómputo de base y un sistema de comunicación para el control y manejo del robot.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

 

incendios forestales