Universidades incorporadas a la BUAP ofrecen descuentos del 25%. Foto: Especial
Universidades incorporadas a la BUAP ofrecen descuentos del 25%. Foto: Especial

Las 14 universidades privadas incorporadas a la BUAP ofrecerán descuentos de hasta el 25 por ciento en las inscripciones y colegiaturas para los estudiantes que no aprobaron los exámenes de admisión y buscan cursar una carrera a nivel superior.

Así lo señaló, en rueda de prensa, Germán Molina Sierra, presidente de la Asociación de Instituciones de Educación Superior incorporadas a la BUAP, quien agregó que aunque tienen espacio para 8 mil nuevos alumnos, en promedio cada año ingresan alrededor de 5 mil.

Comentó que este lunes realizarán una feria de becas en la explanada del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch), con el fin de que los jóvenes puedan ver la oferta académica, ya que las colegiaturas e inscripciones oscilan entre los mil 200 y 2 mil 700 pesos.

Refirió que el número de becas depende de cada institución, ya que las carreras más demandadas son Derecho, Psicología, Estomatología y Gastronomía, las cuales son independientes de las que se entregan por obligación al estar incorporadas a la BUAP.

Indicó que las universidades que representa cuentan con un nivel académico alto, pues varios de los académicos que imparten clases también lo hacen en las unidades educativas de la máxima casa de estudios del estado, por lo que se han convertido en la segunda opción de los jóvenes que continúan sus estudios.

 

Becas sólo para los que no entraron

Detalló que son 20 carreras las que ofertan en las 14 instituciones que representa, 12 en la capital, una en Tehuacán y otra en Atlixco, las cuales tienen los mismos planes y programas de estudios que tiene la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), además de que iniciarán clases el mismo día.

Puntualizó que para quienes pretendan ingresar a una de estas universidades sólo deberán acreditar que presentaron su examen en la BUAP sin importar el puntaje que hayan obtenido, así como entregar los documentos para la inscripción, dependiendo de cada institución.

Por otra parte, el también director del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla (ICI) comentó que la deserción escolar es baja, pues de cada 10 estudiantes que entran tres dejan las universidades, sin embargo –dijo– revisando estadísticas algunos lo hacen porque se cambien a la máxima casa de estudios porque tienen la opción de revalidar estudios.

Aunque no precisó un porcentaje, mencionó que otros lo hacen por el tema económico, ya que no pueden solventar las colegiaturas mensuales en las instituciones.

Cabe mencionar que este fin de semana se dio a conocer la lista de aceptados en la máxima casa de estudios de Puebla para el ciclo escolar 2017-2018, por lo que de los 40 mil 472 aspirantes que realizaron los exámenes de admisión, 27 mil 345 obtuvieron un lugar.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...